Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Guerra en Ucrania: la Comisión Europea debe aumentar los esfuerzos para ayudar a los animales

Our action Bruselas, april 28, 2022

Guerra en Ucrania: la Comisión Europea debe aumentar los esfuerzos para ayudar a los animales
En una carta conjunta a la CE varias coaliciones y entidades hemos pedido más apoyo para facilitar la evacuación de animales de compañía y equinos de forma segura y protocolizada.

En una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea, desde Eurogroup for Animals (coalición internacional de la que FAADA es miembro representante en España), FOUR PAWS y Veterinarians of Europe se ha pedido más apoyo para facilitar la evacuación de animales de compañía y equinos desde Ucrania.

Cuando estalló el conflicto bélico, la Comisión Europea aconsejó a todos los Estados miembros que facilitaran el proceso de desplazamiento no comercial de los animales de compañía al territorio de la UE. La rápida reacción de la Comisión se acogió como una expresión de la solidaridad europea con quienes se vieron obligados a huir sin querer dejar atrás a sus perros, gatos y hurones.

Sin embargo, sobre el terreno, sigue habiendo confusión respecto a las normas aplicables, con los consiguientes problemas prácticos para apoyar la evacuación segura de los animales de compañía de Ucrania.

Por ello, en la carta, se ha pedido a la Comisión Europea:

  • Desarrollar protocolos de importación recomendados para los diferentes tipos de animales aplicables en todos los Estados miembros de la UE, para así evitar cualquier tipo de confusión y malas prácticas.
  • Eliminar todos los obstáculos puramente administrativos, no relacionados con riesgos de salud, para la importación de animales desde Ucrania, por ejemplo, tasas adicionales de aduana, IVA, etc.
  • Trabajar conjuntamente para hacer posible la importación de animales de forma segura mediante, por ejemplo, el establecimiento de instalaciones de cuarentena.
  • Facilitar el acceso a comida y a atención veterinaria en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

En la misiva, también se ha pedido urgentemente a la Comisión Europea que tome la iniciativa y organice una reunión específica para coordinar los esfuerzos de ayuda a la población y los animales de Ucrania.

Por otro lado, recordamos que desde FAADA ya hemos recaudado más de 35.000 euros de donativos, que hemos hecho llegar a diferentes entidades de Ucrania gravemente afectadas por la guerra y que luchan cada día para salvar al mayor número posible de animales.

Fuente: Eurogroup for Animals

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ