Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Aumentan los casos de abandono y maltrato de équidos a causa de la crisis

Our action Barcelona, november 28, 2022

Aumentan los casos de abandono y maltrato de équidos a causa de la crisis
En Catalunya, el fenómeno ya sobrepasa los recursos de los pocos refugios de équidos existentes y la administración se niega a actuar.

Normalmente, en FAADA, recibimos avisos de muchos casos de équidos en mal estado y tan sólo podemos rescatar algunos de ellos, principalmente a causa de los impedimentos que nos pone la misma administración. Pues bien, en estos últimos meses los casos se han multiplicado como mínimo por cinco. Además, mientras que en los últimos años rescatábamos algunos animales junto al DARP (Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural), y la administración pagaba algunos gastos de los decomisos, ahora, en los mismos o parecidos casos, no podemos contar con ningún tipo de ayuda.

Aunque desde FAADA intentamos comparecer en los expedientes de cada caso denunciado, para así poder seguir e intervenir en la denuncia, la administración cada vez nos pone más trabas, demoran la respuesta y los casos se eternizan. Casos en los que es clarísimo el maltrato o el abandono, el DARP sigue diciendo que no ve ningún indicio de falta de bienestar.

Desde FAADA no entendemos esta actitud, después de haber colaborado en un protocolo para la inspección de équidos abandonados pionero en España y Europa, después de haber formado a los agentes rurales y veterinarios del DARP, después de múltiples reuniones y de cientos de pruebas que demuestran el maltrato al que son sometidos muchos équidos y la impunidad de los maltratadores. En definitiva, estamos muy cansadas de tener que perseguir, y en ocasiones enfrentarnos, a las administraciones para pedirles que hagan lo que en principio es su obligación.

En estos momentos tenemos un caso de maltrato por acción muy claro: un hombre que ata a sus animales, burros, cabras y ovejas, a los árboles y los deja sin comida ni bebida. Algunos de ellos, desesperados e intentando huir, quedan ahorcados por la misma cuerda que los ataba. Los vecinos llevan años aguantando esta situación, algunos incluso haciéndose cargo de los gastos veterinarios de estos animales. Hay muchos testigos y la situación es bien conocida tanto por el ayuntamiento como por los agentes rurales y el DARP. Aunque el CAR (Cos d'Agents Rurals) indica en un informe que hay graves problemas de bienestar, tanto el ayuntamiento como el DARP afirman que el problema es sólo social. ¡Esto a pesar de que ya hayan muerto animales!

Recordemos que los refugios de équidos no reciben ningún tipo de subvención, lo único que hemos conseguido en todos estos años es que las administraciones paguen los gastos iniciales del decomiso. Gastos que tienen la obligación de mantener, puesto que los équidos que recogemos son el resultado de su falta de actuación, de seguimiento y de inspección. Su deber como administración es de inspeccionar y registrar las explotaciones ganaderas para asegurar el bienestar, pero a día de hoy en Catalunya, hay cientos de explotaciones, no sólo ilegales, sino en las que se maltrata o se abandona a los équidos y que por lo tanto, tienen problemas evidentes de bienestar.

No es excusa que resulte caro decomisar, ya que mucho más caro es para los refugios alimentar y cuidar a los équidos hasta el día de su muerte. Los animales recogidos en decomisos acostumbran a ser viejos y con patologías, y casi ninguno encuentra adoptante, así que el refugio debe hacer frente a muchísimos gastos, mientras la administración (cuando decide actuar) tan sólo cubre los iniciales y seis meses de alimentación.

En estos momentos, y desde el mes de agosto, nos han llegado 27 casos de équidos, de los que 18 siguen abiertos y sólo en tres de ellos hemos tenido alguna respuesta de la administración.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ