Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Catalunya se pone en la cola de España en protección animal y de control de la salud pública

Our action Barcelona, march 13, 2023

Catalunya se pone en la cola de España en protección animal y de control de la salud pública
La Generalitat tira adelante en favorecer a los cazadores en contra del interés general. ¡Ven mañana a la concentración en Barcelona!

Tal y como os explicábamos hace unos días, con la aprobación el pasado 10 de marzo de la Ley de Medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, la Generalitat de Catalunya ha incluido una modificación en el texto refundido de la ley de protección de los animales de 2008. A través del artículo 62.1 reduce así a la nada las garantías mínimas exigidas a los cazadores por sus perreras de menos de quince animales

A la espera de los datos oficiales, los diputados de ERC, PSC, PP y la mayoría de los parlamentarios de Junts han votado para eliminar una gestión considerada un estorbo burocrático por los cazadores. La CUP y En Comú Podem presentaron sendas enmiendas contra la modificación del artículo de la ley de los animales, conscientes de que eliminar los controles era un error grave.

El 28 de febrero la consejera Teresa Jordà recibió a una representación de miembros relevantes de los Colegios de Veterinaria y de la Abogacía, así como representantes de más de setenta entidades animalistas de todo el territorio. Ella y otros cargos de su confianza, escucharon por boca de los profesionales los motivos científicos, técnicos, económicos y sociales que justificaban mantener intacto el texto refundido de la ley de Protección de los Animales en lo que se refiere a los núcleos zoológicos.

La política de ERC aceptó como un error dentro de la nueva ley de medidas fiscales aniquilar las garantías de la ley catalana de los animales de 2008 y prometió corregirlo. Habló de retirar este apartado del texto, concretamente el artículo 62.1 de la ley que sostiene los presupuestos pactados. Manifestó poder hacerlo incluso muy poco antes de su debate parlamentario. Pero el viernes por la tarde pudo hacerse evidente que no había cumplido la promesa.

Las instalaciones de centros de importación y perreras de caza y deportivas que alojen menos de una decena y media de perros mayores de tres meses de edad y un número no establecido de crías, estarán desamparadas de una atención colegiada obligatoria. Pasan de necesitar un aval veterinario, por una serie de tareas mínimas de control sanitario y de bienestar animal, a estar sujetas a una controvertible declaración de responsabilidad de los propietarios. Ya no será necesario estar inscrito en el registro de núcleos zoológicos de la Generalitat de Catalunya.

En definitiva, sin interlocución, asesoramiento experto, ni debate, desde el Ejecutivo catalán se ha anulado una medida garantista avalada por la ciencia y una norma que duraba casi un cuarto de siglo.

Aun así no nos rendimos. Pese al desencanto derivado del contenido y los resultados de la primera reunión con la consejera, desde las entidades pedimos una nueva reunión urgente con Teresa Jordà. Y mañana martes 14 de marzo nos concentramos a las 10h frente a la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (Gran Via de les Cortes Catalanes 612). Por favor ven TÚ TAMBIÉN: ¡los animales nos necesitan!

Un número creciente de entidades animalistas y de defensa de la naturaleza, en línea con la autoridad y la experiencia del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona y la Comisión de Derechos de los Animales del Consejo de Colegios de la Abogacía son interlocutores de referencia obligatoria por el buen desarrollo de los objetivos de la Conselleria que preside la ripollense.

Confirma tu asistencia a la concentración en Facebook

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ