Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Conseguimos el rescate de animales albergados en malas condiciones en una escuela de Barcelona

Our action Barcelona, may 24, 2023

Conseguimos el rescate de animales albergados en malas condiciones en una escuela de Barcelona
Recordamos que la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales, en vigor a partir de septiembre, PROHÍBE el mantenimiento de animales en centros educativos.

Hace unas semanas recibimos un aviso sobre una escuela que albergaba diferentes especies de animales en unas condiciones muy deficientes. Las personas que nos informaron estaban muy preocupadas por la vida de patos, conejos y gallinas que vivían en un colegio en Barcelona. Desde FAADA, con todos los datos, informamos a la OPAB de lo que estaba ocurriendo. Y finalmente, gracias a la rápida actuación de APAEC, se consiguió rescatar a los animales que estaban involucrados. 

La vida de estos animales, por suerte, ha cambiado y actualmente se encuentran en muy buenas manos, pero ¿qué pasa con todos los demás que siguen en otras escuelas? Lamentablemente, el que acabamos de explicar no es un caso aislado: recibimos numerosos avisos de centros que albergan animales con una supuesta finalidad educativa. Centros sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de registro de los animales que entran y salen, sin personal capacitado para atender las necesidades de los animales y, muchas veces, sin tiempo para poder mantener en buenas condiciones las instalaciones en las que se encuentran.  

Es imprescindible reflexionar sobre si la tenencia de animales en las escuelas tiene realmente una función educativa. ¿Qué valores se quieren transmitir sobre los mismo y cuales realmente son los que están llegando a las criaturas? ¿Por qué es necesario que los animales estén en el centro para educar sobre su realidad, sus necesidades o su biología? ¿Es indispensable mantener a todos esos animales encerrados para educar a niños y niñas? ¿Qué pasa con ellos los fines de semana o en vacaciones? ¿Existen alternativas para educar en torno al respeto y la protección animal sin necesidad de mantener animales encerrados? 

Sí, existen alternativas y es necesario que desde las propias escuelas se visibilicen todas ellas. Por ejemplo, los y las alumnas necesitan aprender la responsabilidad que implica convivir con un animal, el trabajo que se realiza desde las protectoras de animales para salvar vidas, y los esfuerzos que se destinan en los refugios para cuidarles y cubrir todas sus necesidades. Y para todo ello no es necesario que los animales estén en el centro educativo. 

Sobre todo, desde FAADA recordamos que la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales, que entrará en vigor en septiembre, PROHÍBE el mantenimiento de animales en centros educativos. Por ello, animamos a todos los colegios que mantengan animales en cautividad a ponerse en contacto con nuestro Departamento de Educación (educacion@faada.org) para informarse sobre las problemáticas del caso, así como las alternativas éticas que existen para educar a los y las alumnas en el respeto de todas las especies.  

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ