Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Aparece el cadáver en descomposición de un perro delante del centro de acogida Balaguer

Our action Balaguer, may 26, 2023

Aparece el cadáver en descomposición de un perro delante del centro de acogida Balaguer
Delante del centro de acogida de público de animales, que alberga perros pese a no disponer de luz, agua, ni de personal, el cadáver de un animal ha estado días descomponiéndose sin que el Ayuntamiento interviniera.

La inacción del Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) en tema de protección y control de los animales ha desembocado en un preocupante incremento de las denuncias por incumplimiento de la normativa de protección animal por parte de vecinos y entidades, así como en graves casos de inseguridad pública.

A fecha de ayer, 25 mayo 2023, un cadáver de perro en avanzado estado de descomposición llevaba días en la valla del que, supuestamente, debería ser el centro de acogida de animales abandonados y perdidos de la ciudad. En FAADA recibimos aviso de la presencia del cadáver por parte de una vecina de la localidad que había pedido, en vano, la actuación del ayuntamiento. Ante la inacción del consistorio, que hubiera debido hacerse cargo del cadáver, comprobar identificación, averiguar la causa de la muerte y el responsable, procedimos a poner en conocimiento de los hechos el cuerpo del Seprona, solicitando que llevaran ellos a cabo la actuación que debiera haber realizado la policía local.

El centro de gestión pública lleva años en obras, pero nunca se ha llegado a abrir. Al parecer, las instalaciones no disponen ni de luz, ni de agua, ni de personal. Tampoco cumplen con el resto de requisitos que se exigen a este tipo de recintos, entre otros, la correspondiente inscripción de núcleo zoológico. Pese a esta situación de ilegalidad, en el edificio son mantenidos tres perros, dos de los cuales procedentes de un decomiso, desconociéndose la atención y cuidados que se les está proporcionando teniendo en cuenta que el cadáver de un perro ha permanecido días enteros en el perímetro del centro público sin que nadie de la administración se percatara de ello. Desafortunadamente, la preocupación por parte de vecinos y entidades como la nuestra por lo que se refiere a la nula gestión del consistorio en tema de protección animal, no se acaba aquí.

El pasado 17 de enero, desde FAADA presentamos una denuncia ante el ayuntamiento por las condiciones de mantenimiento de tres perros en una casa abandonada, aportando imágenes que demostraban una situación de insalubridad muy grave. Pero el caso se solucionó con una simple y rápida actuación de limpieza. Desde el consistorio, nunca se llegó a contestar a nuestra denuncia y los animales se dejaron allí.

Así mismo, el pasado mes de marzo se produjo en la localidad un ataque de dos perros catalogados como potencialmente peligrosos, a otro perro que acabó falleciendo. Anteriormente, estos mismos perros habían producido incidentes ya denunciados. En RRSS, el ayuntamiento presumió del decomiso de los dos animales y lamentó que “unas leyes garantistas” no hubiesen permitido retirar antes a los animales a su propietario pese a las múltiples denuncias y antecedentes que existían. Unas declaraciones como mínimo sorprendentes, teniendo en cuenta que la normativa en esta materia contempla la posibilidad que un ayuntamiento pueda proceder al decomiso de animales por cometer cualquier infracción de dicha ley.

En este caso, desde FAADA procedimos a presentar una solicitud de información pública al ayuntamiento sobre cuántos avisos y denuncias se habían recibido, qué actuaciones se habían llevado a cabo y a qué centro de acogida se habían llevado los dos perros decomisados. A fecha de hoy el ayuntamiento no ha dado respuesta a ninguna de nuestras preguntas y por ello hemos presentando una reclamación ante a la GAIP. Por lo que se refiere a perros potencialmente peligrosos además, vecinos y vecinas de la localidad también denuncian un grave descontrol en la cría de estos animales bajo la tutela de individuos aparentemente muy irresponsables. Pero pese a los reclamos en RRSS, el ayuntamiento nunca ha actuado para poner freno a esta situación.

De la misma forma, pese a la obligación y competencias de la administración en relación a la gestión y control de las colonias felinas, la inacción, también en este caso, es total. A los gatos en Balaguer ni se les esteriliza ni se les proporciona la atención veterinaria necesaria: son particulares y entidades locales los que les atienden con sus recursos.

En definitiva, esta falta de actuación por parte del Ayuntamiento está propiciando el abandono y la tenencia de animales por parte de personas no aptas que conllevan a accidentes donde los perjudicados siempre son los animales. Y así lo demuestra el creciente número de denuncias que en FAADA hemos ido recibiendo a lo largo de todo el año.

¡No pararemos de luchar hasta que las cosas no cambien!

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ