Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Nos sumamos a CIWF en pedir al Gobierno de Canarias que rechace los planes de la Granja de Pulpos

Our action Las Palmas de Gran Canaria, september 29, 2023

Nos sumamos a CIWF en pedir al Gobierno de Canarias que rechace los planes de la Granja de Pulpos
En el #DiaMundialDelPuplo las entidades hacemos llegar una carta que detalla los graves problemas relacionados con el proyecto de Nueva Pescanova.

A continuación te invitamos a leer un extracto de la misiva:

Los grupos y organizaciones abajo firmantes nos dirigimos al Gobierno de Canarias para pedirle que rechace los planes actuales de Nueva Pescanova de establecer una granja de pulpos en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 2019, ha habido una creciente oposición al desarrollo de la cría de pulpo por parte de científicos, ONGs de protección animal y medioambiental, así como por parte de la sociedad.

Estas preocupaciones no han pasado desapercibidas. A nivel político, varios eurodiputados han expresado su oposición a la granja de pulpos, llevando la cuestión al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea. El Consejo Consultivo sobre la Acuicultura (CCA), formado por expertos de la industria, la ciencia y ONGs en acuicultura, creado para asesorar a la Comisión Europea y a los Estados miembros, ha creado un grupo de trabajo específico sobre la cría de pulpo, dados los  problemas y preocupaciones que presenta este proyecto.

Fuera de la Unión Europea, el Estado de Washington ha propuesto un proyecto de ley que prohíbe la cría de pulpos, y el Reino Unido ha reconocido legalmente a los cefalópodos como seres sintientes. Las autoridades hawaianas han cerrado la granja de pulpos “Kanaloa ”, y en Canadá se propuso una petición gubernamental para prohibir la cría del pulpo.

Además, incluso los sistemas de certificación de pescado RSPCA y “Friend of the Sea” (FOS) ya han anunciado que no certificarán los productos que provengan de las granjas de pulpo.

Es importante destacar que los pulpos son animales salvajes profundamente inadecuados para la cría intensiva, y que existen graves problemas de sostenibilidad y bienestar animal asociados al desarrollo de esta industria.

También queremos recordar que como animales solitarios que son por naturaleza, los pulpos no se adaptarán a las condiciones de altas densidades típicas de los sistemas de producción intensiva.

Además, son animales muy inteligentes que no podrán expresar sus comportamientos naturales confinados en tanques estériles y ambientes controlados.

Y lo que es más importante, actualmente no existe ningún método científicamente validado para el sacrificio humanitario de los pulpos. Según fuentes fiables, Nueva Pescanova planea sacrificar a los pulpos sumergiéndolos en tanques que contienen agua con hielo, un método científicamente reconocido por provocar una muerte dolorosa, estresante y lenta.

La cría de pulpos también es insostenible. Los pulpos son animales carnívoros, por lo que su cría requiere alimentarlos con protéinas animales. Así pues, la cría de pulpos exigiría capturar grandes cantidades de peces u otros organismos marinos para alimentar a los pulpos de granja, lo que agravaria la sobrepesca de los océanos.

Tampoco hay que olvidar los importantes riesgos que esta granja puede suponer para la biodiversidad local, los ciudadanos/as, y para el turismo.

Por lo tanto, les pedimos que rechacen la solicitud de planificación para desarrollar la granja por motivos de crueldad animal, riesgos medioambientales y el impacto negativo que puede tener en su comunidad.

Esperamos que presten la debida atención a nuestra petición y estén abiertos a debatir los puntos mencionados en nuestra carta.

Atentamente,

Compassion in World Farming, FAADA y demás entidades firmantes

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ