Our action Barcelona, november 27, 2023
Se acerca la Navidad y muchas personas elegirán consumir crustáceos, ya sea en casa o en restaurantes, para celebrar estas fiestas.
Pues, el método que tradicionalmente se emplea para matar langostas, bogavantes y otros crustáceos consiste en hervirlos vivos, y está legalmente permitido en España. Esto pese a que el aturdimiento previo se aplica en los mataderos a otros animales destinados al consumo (mamíferos y aves).
En la actualidad existe un alto grado de consenso en la comunidad científica sobre la capacidad de los crustáceos decápodos para sentir dolor. Ya hace casi dos décadas que el Panel Científico sobre Salud y Bienestar Animal de la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que “los crustáceos decápodos más grandes tienen un comportamiento complejo y parecen tener cierto grado de conciencia; tienen un sistema de dolor y una capacidad de aprendizaje considerable”, y que “todos los decápodos deberían recibir protección”.
A pesar de las evidencias científicas, ¡estos animales permanecen totalmente desatendidos desde el punto de vista de la protección legal!
En resumen, varios estudios indican que los crustáceos son seres sintientes, y la práctica de sumergirlos vivos en agua hirviendo es un método cruel que les provoca signos de una enorme angustia antes de su muerte, observándose en ellos conductas como la lucha, los golpes, los intentos de escape y las automutilaciones.
En FAADA no queremos que los crustáceos se utilicen para el consumo humano, pero mientras esto siga pasando, consideramos imprescindible actuar. Por ello, ya llevamos meses pidiendo a las principales cadenas de supermercados que mejoren sus políticas de bienestar animal y eviten que los crustáceos que venden acaben siendo sometidos a la cocción en vivo por parte de sus clientes. Pero consideramos imprescindible ir un paso más allá y trabajar también hacia un cambio de ley para proteger adecuadamente a estos animales, minimizando el extremo dolor que se les obliga a padecer. Y para ello necesitamos TU AYUDA.
Nueva Zelanda y Suiza ya han legislado al respeto. ¡Firma la petición y ayúdanos a lograr también en España la prohibición de hervir crustáceos vivos!
FIRMA LA Petición: #StopCocciónEnVivo
Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ