Our action Vallfogona de Balageur, february 1, 2024
El 10 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de Vallfogona de Balaguer (Lleida) recogió una perra abandonada en estado grave y con una capacidad de movilidad reducida, la cual fue trasladada al almacén municipal ya que este Ayuntamiento no dispone de un centro de recogida de animales abandonados o perdidos. Cuando el animal fue encontrado, además, no se le dio asistencia veterinaria, ni se procedió a la lectura del microchip, ni a su identificación.
Esa misma tarde-noche, la perra escapó del almacén municipal y no fue hasta 20 días después, en fecha 30 de octubre, que la entidad Amics dels Animals de la Noguera recibió una llamada del Ayuntamiento de Alós de Balaguer informándole que la perra había sido encontrada en el camping del municipio para que la misma se hiciera cargo del animal.
La perra fue llevada a una clínica veterinaria por la misma entidad, donde se concluyó que se encontraba en muy malas condiciones físicas por desnutrición y deshidratación severa. Además, dio positivo en leishmania y resultó tener una luxación anterior cristalina en el ojo derecho, un bulto en el tejido mamario y una hernia bilateral inguinal. Todo ello hizo sospechar al veterinario que la perra había sido maltratada y utilizada para la cría ilegal de forma continuada. Además, resultó que no estaba ni castrada ni identificada con microchip.
Pues bien, que un Ayuntamiento no disponga de un centro de acogida para animales abandonados y perdidos, que no recoja ni controle efectivamente los mismos, que los mantenga en instalaciones inadecuadas para garantizar su seguridad, que no preste una atención veterinaria inmediata y no proceda a la lectura del microchip, supone una vulneración de la normativa sobre protección animal de la Generalitat de Catalunya. En concreto, el Ayuntamiento de Vallfogona de Balaguer incurre en diversas infracciones del Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales.
Por ello, desde FAADA hemos solicitado a la Generalitat de Catalunya la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Vallfogona, pidiendo que se impongan las sanciones y medidas adecuadas para que, en un futuro, el mismo cumpla con sus obligaciones y competencias y gestione los animales abandonados y perdidos tal como establece la normativa, garantizando su bienestar, salud y seguridad mientras se encuentren bajo su responsabilidad.
¿Quieres ayudarnos a conseguirlo?
PD: La perrita, que ahora se llama Sienna, es súper buena y ¡está en adopción! Si puedes y quieres ofrecerle una segunda oportunidad, contacta con Amics dels Animals de la Noguera: protectoranoguera@gmail.com.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ