Our action Sant Martí de Centelles, may 28, 2024
Desde el año pasado, en FAADA, hemos estado siguiendo de cerca los problemas relacionados con la gestión de las colonias felinas en el municipio de Sant Martí de Centelles (Barcelona). Durante el verano de 2023 se nos informó de la presencia de varios gatos, en concreto dos gatas adultas y cuatro crías, en una escuela del municipio, lo que generó importantes conflictos entre el Ayuntamiento, el personal escolar y las familias de los alumnos.
Como medida para resolver esta situación, el Ayuntamiento contrató a una empresa especializada en control y prevención de animales urbanos, residuos y biodiversidad, para capturar y trasladar a los gatos a una colonia felina ubicada en otra localidad. Sin embargo, varios voluntarios/as acreditados/as como alimentadores/as de colonias felinas en el municipio, nos notificaron que los seis gatos trasladados se encontraban en paradero desconocido.
Una regidora del propio Ayuntamiento reconoció a nuestra entidad que la reubicación había sido mal gestionada debido a la urgencia. Inicialmente, sin una reunión previa con la empresa contratada con esta finalidad, la regidora capturó personalmente a los gatos y los soltó en una zona ajena a su colonia en una zona boscosa. Debido a estas acciones, según los testimonios de dos voluntarias encargadas de alimentar a la colonia, los gatos desaparecieron y no se han vuelto a ver en el municipio, lo que sugiere que podrían haber muerto.
Desde FAADA procedimos inmediatamente a denunciar los hechos y recientemente hemos recibido un acuerdo de inicio de expediente sancionador. En él, la Generalitat de Catalunya ha decidido imponer de manera provisional una multa de 9.001 euros por la comisión de una infracción administrativa que califica provisionalmente como muy grave según el Decreto Legislativo 2/2008, consistente en “maltratar o agredir físicamente a los animales, con consecuencias muy graves para su salud”.
Queremos destacar que, en esta fase, la multa no es firme y tanto el Ayuntamiento como la regidora responsable, aún tiene la posibilidad de presentar alegaciones. Este procedimiento es solo el acuerdo de inicio del expediente sancionador, por lo que se deberá esperar el resultado final del proceso administrativo para determinar la responsabilidad y las sanciones definitivas. No obstante, consideramos que esta primera calificación de los hechos es una gran victoria.
La desidia e inacción de muchos ayuntamientos, cuando no malas praxis en las actuaciones con los gatos comunitarios, es constante y recurrente, aun teniendo el apoyo de entidades y voluntarias/os dispuestos a colaborar con la administración. Por ello, agradecemos profundamente que la Generalitat de Catalunya haya reconocido la gravedad del asunto. Decisiones como estas por parte de las instituciones son cruciales para garantizar la protección efectiva de los animales.
En FAADA, estamos decididas a continuar luchando por los derechos de los animales y asegurarnos de que se haga justicia. Pero necesitamos tu apoyo para seguir interviniendo en casos como este y garantizar que los animales reciban el trato y la protección que merecen.
Por favor, ayúdanos: ¡únete a FAADA!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ