Our action Barcelona, juny 13, 2024
El comercio ilegal de cachorros es un problema complejo y multifacético, que, generalmente, ocurre cuando crías de perros y gatos son introducidas de contrabando a través de las fronteras de la UE siendo demasiado jóvenes, sin una protección adecuada contra la rabia, sin un pasaporte obligatorio para animales de familia de la UE y sin microchip.
Sin embargo, el sufrimiento de los cachorros y sus madres comienza mucho antes del proceso de transporte, ya que la mayoría de las crías ofrecidas por internet provienen de granjas de Europa del Este, donde las madres son mantenidas como máquinas de parir en sótanos oscuros, graneros o cobertizos. Los cachorros son separados de ellas demasiado temprano, a veces tan pronto como a las 4 semanas de edad, y enviados en largos viajes por diferentes países europeos.
En una nueva investigación realizada en 2023, PETA Alemania analizó más de 200 documentos de transporte que prueban el tráfico de más de 6.000 cachorros. Desde FAADA colaboramos en la misma proporcionando datos e información sobre los casos de tráfico de animales en España, que desde FAADA hemos investigado y denunciado.
Todos los animales implicados en la investigación provenían de Europa del Este (Rumanía, República Checa, Bulgaria, Polonia, Hungría y Eslovaquia) con el objetivo de ser introducidos de contrabando en Europa Occidental para ser vendidos. Los beneficios de esta operación para los traficantes se sitúan en unos 3 millones de euros. Se trata de una verdadera red a nivel europeo que comercia a gran escala con seres sintientes. Criadores de Europa del Este, por ejemplo de Hungría, intercambian información en grupos de WhatsApp y Viber para organizar sus actividades ilegales de la manera más eficiente posible a expensas de los animales. PETA, de hecho, consiguió varios extractos de chat de estos grupos.
Estas redes suelen estar dirigidas por diferentes personas en las áreas de cría, transporte, comercio y venta. Estructuras de este tipo hacen que sea particularmente difícil rastrear a las personas involucradas. Además, a menudo hay también veterinarios involucrados en estos esquemas, emitiendo documentos falsificados para los animales jóvenes y certificando vacunas que los cachorros nunca han recibido.
La mayoría de estas crías, de hecho, además de sufrir trastornos de comportamiento debido a la prematura separación de sus madres, padecen problemas de salud consecuencia de la endogamia y la cría para obtener características específicas. Estos incluyen defectos genéticos potencialmente mortales como ceguera, sordera, defectos cardíacos, problemas de piel o epilepsia. En la mayoría de los casos, además, ni se vacunan ni se desparasitan en los centros de cría. Por esta razón, muchos de los animales sufren de parásitos, infestación de gusanos, inflamaciones e infecciones virales. Las enfermedades infecciosas como el moquillo y el parvovirus resultan a menudo fatales.
Desde FAADA mantenemos un papel activo y continuo en la lucha contra el tráfico de cachorros. Es por esto, que nuestra entidad se ha constituido como acusación popular en la reciente macro causa de tráfico de cachorros que salió a la luz pública el pasado mes de septiembre. En FAADA llevamos más de ocho años investigando y denunciando a esta organización ante las administraciones, demostrando nuestro firme compromiso en la lucha contra estas actividades ilícitas. A consecuencia de ello, desde PETA nos solicitaron establecer una colaboración, y hemos mantenido una estrecha cooperación con el objetivo de alcanzar una solución supranacional a este problema que afecta a toda Europa.
¿Qué puedes hacer TÚ contra el tráfico ilegal de cachorros? Nunca compres animales por internet y si estás pensando en ampliar la familia, adopta en un refugio!
Para más información:
Animales de compañía - Puppy mills
PETA Alemania
Foto: PETA Alemania
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE miembro
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ