Our action Canet de Mar, juny 14, 2024
Ayer, 13 de junio de 2024, recibimos un aviso del Centre Veterinari Hàbitat Canet, una clínica veterinaria colaboradora de nuestra fundación, por un serval que había aparecido en el domicilio de una vecina de Canet de Mar (Barcelona) en actitud muy agresiva. El animal había atacado al perro y al gato de dicha vecina. Por suerte, pudo ser capturado por la misma ciudadana y trasladado a la clínica veterinaria.
Después de comprobar que el animal no disponía de chip identificativo y que por tanto no se podía probar su procedencia, desde FAADA dimos aviso a la Generalitat de Catalunya para que activara el protocolo de recogida del animal por parte de los Agentes Rurales.
Lamentablemente, la administración no dispone de centros de rescate públicos destinados a especies salvajes, así que el animal tuvo que ser trasladado temporalmente al Centro de Fauna de Torreferrussa (Barcelona), donde será acogido hasta que se le encuentre un centro definitivo especializado en rescate y rehabilitación de esta especie.
El serval o gato serval (Leptailurus serval) es un felino que principalmente habita en países del África Subsahariana y que está incluido en el apéndice II de CITES, por lo que si no se controla su comercio su especie podría verse amenazada de extinción. Se trata de un animal salvaje, normalmente solitario, que habita principalmente en praderas y sabanas. Es un depredador, carnívoro, territorial y solitario, y su anatomía está adaptada para poder moverse de forma ágil para cazar, pudiendo llegar a saltar hasta 3 metros de altura.
Por mucho que un individuo de esta especie haya sido criado en cautividad, sigue siendo salvaje, conservando sus instintos naturales y sus necesidades comportamentales. Además, un proceso de domesticación real se consigue tras miles de años, comportando así cambios en la genética de los animales, y no simplemente mediante la cría en cautividad durante unas pocas generaciones.
El hecho de que estos animales sean depredadores cazadores, junto con su necesidad natural de territorio y espacio, hace que no solo sean inadaptables a la cautividad, sino que claramente sufran en entornos domésticos. Por consiguiente, tener a un gato serval como “mascota” es peligroso, porque la frustración y el malestar que les comporta la cautividad puede incentivar a que todavía sean más agresivos de lo normal, que muerdan, arañen y destrocen objetos, además de desarrollar comportamientos estereotipados debido a la falta de bienestar.
Es importante destacar que el comercio y la tenencia de estos animales era legal hasta la entrada en vigor, el pasado septiembre de 2023, de la reciente Ley Nacional de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales ya que, hasta la aprobación y publicación del listado positivo al que corresponda la especie, queda prohibida la tenencia como animales de compañía de los mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 Kg (el serval puede llegar a los 18 Kg).
Desde FAADA queremos por tanto recalcar que los animales salvajes no son aptos para vivir en cautividad. Y la falta de normativas que hasta ahora controlasen y limitasen el comercio y tenencia de estos animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies y la salud y seguridad pública. Por ello, seguiremos trabajando dentro de la Coalición para el Listado Positivo (junto con ANDA y AAP), para la creación de los recientemente aprobados listados positivos. Los cuales han demostrado ser mucho más efectivos, transparentes, ejecutables y con menor coste que el método hasta ahora utilizado, los Listados Negativos.
En cuanto a este caso en particular, desde FAADA nos aseguraremos que este animal acabe en un centro de rescate especializado en el que se le ofrezca una vida lo más digna posible. Pero esperamos que este suceso sirva para que la sociedad se dé cuenta de lo inapropiado que es querer mantener animales salvajes en nuestras casas, a las autoridades para que investiguen la procedencia de este animal y a las administraciones para que actúen; ya no solo con la creación de los comentados Listados Positivos aprobados por ley, sino también actuando para sacar a todos aquellos animales salvajes que como este serval todavía hoy en día se encuentran en casas de particulares.
Por último, queremos agradecer públicamente al Centre Veterinari Hàbitat Canet por facilitarnos las fotos y vídeos, su indispensable colaboración en este caso y por la gran profesionalidad e implicación con la que han atendido a este animal, así como la Generalitat de Catalunya por su rápida intervención.
Fotos: proporcionadas por la vecina y el Centre Veterinari Hàbitat Canet
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ