Our action Bacelona, juny 19, 2024
Estamos muy emocionadas de explicarte un caso que se ha resuelto en el mejor de los modos. El pasado viernes 7 de junio, dos perros (uno de los cuales de edad avanzada) fueron confiscados en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona debido a un error administrativo. Los animales, de nombres Tutsi y Red, habían viajado de Miami (EEUU) a Madrid y de Madrid a Barcelona acompañando a la familia en su cambio de residencia.
Para su desplazamiento se habían llevado a cabo todas las pruebas pertinentes y verificados los requisitos veterinarios, pero la USDA (U.S. Department of Agriculture) por error, no había sellado los papeles de los animales y la empresa que había realizado el viaje no había verificado que éstos estuvieran en regla. Así pues, al llegar a Barcelona y revisar los papeles se detectó la irregularidad.
Los animales, por lo tanto, fueron trasladados al edificio Cargoparc de la Terminal de Carga del mismo aeropuerto y puestos bajo custodia de Sanidad Exterior y Animal. En principio, la intención de este organismo era devolverlos a Miami, y por ello la familia de los dos perros acabó contactando con nuestra fundación.
Estaban desesperados y muy preocupados por el estado de salud de ambos ya que, tras el largo viaje, uno de ellos orinaba sangre y el otro vomitaba. No sabían que podría pasar si finalmente los perros iban a ser embarcados otra vez…
La familia además, nos informó que ya habían requerido y recibido por parte de la USDA los documentos adecuados que acreditaban que los animales cumplían con todos los requisitos veterinarios, así como que la falta del sello en cuestión se debía a un error burocrático. Aún así, las autoridades no estaban dispuestas a devolverles los animales.
Desde nuestro departamento legal nos activamos para desbloquear la situación, realizando, durante cuatro días, innumerables llamadas y enviando un sinfín de mails a todas las autoridades que pudieran tener competencia en el caso y pidiendo que, para el bienestar de toda la familia, los dos animales no tuvieran que volver a viajar a Miami. Ofrecimos nuestro apoyo para cualquier posible gestión y recordamos que cabía la posibilidad de que los perros pasaran una cuarentena en España tal y como se expone en el art. 23.3 de la Ley 7/2023.
Finalmente, esta semana la Generalitat de Catalunya dio el visto bueno para que los perros se marcharan a casa con su familia, solo requiriendo que no salgan durante 21 días, reciban la vacuna antirrábica y un último chequeo veterinario.
Desde FAADA queremos dar las gracias a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Dirección General de Derechos Animales y al equipo veterinario de Sanidad Animal del Aeropuerto de Barcelona. ¡Estamos muy felices por toda la familia!
¿Nos ayudas a proteger a más animales como Tutsi y Red? Te necesitamos, por favor, ¡únete a FAADA!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ