Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

¡Victoria! Logramos una medida cautelar pionera para los gatos comunitarios

Our action El Vendrell, july 22, 2024

¡Victoria! Logramos una medida cautelar pionera para los gatos comunitarios
Desde FAADA celebramos esta decisión judicial sin precedentes que contribuirá a asegurar el bienestar de las colonias felinas en toda España.

¡Grandes noticias! ¿Te acuerdas del caso de los gatos de El Vendrell? Pues bien, desde FAADA hemos logrado un importante avance legal en la protección de esta colonia y que sentará un precedente para las de toda España.

Como quizá recordarás, llevamos desde 2021 trabajando incansablemente para rescatar y cuidar adecuadamente a estos animales, ubicados en un terreno privado. Inicialmente, solicitamos al Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) que tomara medidas para asegurar el bienestar de la colonia, pero el Ayuntamiento determinó que los gatos no eran comunitarios y que la responsabilidad recaía en el propietario del terreno. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento tenía toda la competencia de intervenir en caso de maltrato o abandono.

Debido a enfermedades y envenenamiento, desde 2021 la colonia se fue reduciendo de 70 a 50 miembros. En enero de 2024, ante la inactividad del Ayuntamiento y gracias a la generosidad de nuestros y nuestras donantes, desde FAADA iniciamos un procedimiento contencioso-administrativo para obligar al Ayuntamiento a actuar. Solicitamos medidas cautelares urgentes, incluyendo la esterilización, atención veterinaria y reubicación de la colonia en un lugar adecuado, contando con el apoyo de entidades locales especializadas. 

Finalmente, el juzgado ha emitido una resolución histórica que reconoce la necesidad de estas medidas para proteger a los gatos, subrayando que el Ayuntamiento de El Vendrell ha incumplido sus responsabilidades legales al no proporcionar los cuidados necesarios a los animales. 

Este fallo judicial marca un precedente importante en la protección de colonias de gatos y ha sido posible gracias a Marc Vilar, abogado colaborador de nuestra fundación y a nuestra letrada Anna Estarán. Además, agradecemos profundamente a la jueza su sensibilidad y comprensión.

Celebramos este avance significativo en la protección de los derechos de los animales, que no solo beneficiará a la colonia de El Vendrell, sino que también puede servir como referencia para futuras situaciones similares en toda España. 

¿Nos ayudas a seguir logrando victorias como ésta?

Únete a FAADA

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ