Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Ayudamos a reubicar varios patos atrapados en la entrada de una autopista

Our action Montgat, july 24, 2024

Ayudamos a reubicar varios patos atrapados en la entrada de una autopista
6 de los animales ya se encuentran en un centro de fauna, pero los 2 restantes fueron separados del resto de la familia y soltados por el cuerpo de los Agents Rurals en una zona generalmente sin agua.

A principio de julio nos llamaron diversas personas de la comarca del Maresme (Catalunya) para pedir ayuda para a unos patos “collverd”. Una hembra con sus 7 patitos se encontraba en la rotonda de Montgat, en la N-II, justo al lado de la entrada de la autopista. Los patitos se podían ver dentro del recinto de la fuente, con solo dos dedos de agua en una esquina y sin la posibilidad de poder salir. Si estar sin agua ya era un riesgo, si hubiesen conseguido salir con toda probabilidad hubieran acabado atropellados.

En estos casos, en los que corre riesgo la vida de un animal, el protocolo es llamar a los agentes rurales y así asesoramos a las personas que nos habían contactado. Nuestra sorpresa fue la reiterada negativa del cuerpo a intervenir como respuesta a todas las llamadas. Por ello, decidimos actuar directamente rescatando los patitos y llevándolos a un centro de recuperación de fauna.

Durante el rescate sólo pudimos coger a 5 de los patitos. Volveríamos por la madre y los otros dos pequeños el día siguiente. Pero sin que nosotras lo supiéramos, el Ayuntamiento había instado a los agentes rurales a actuar y finalmente se presentaron en el lugar. Capturaron a la madre y uno de los patitos, pero, aun sabiendo que el resto de la familia se encontraba en el centro de recuperación, decidieron soltarlos en “una riera del Maresme”.

Al día siguiente fueron a por el último patito y esta vez vecinos y vecinas lograron convencerles de que lo llevaran al centro de fauna. Lo más curioso es que esta vez no solo vinieron, sino que nos regañaron por no haberles llamado ya que estos casos los llevan ellos.

Pues bien, nosotras estamos siempre dispuestos a llegar donde no llegan las administraciones, pero este caso es un continuo despropósito: falta de criterios unificados, falta de comunicación y falta de sentido común y ética.

Y el resultado, si ellos no hubieran actuado, sería la reubicación de toda la familia junta. De hecho nos preguntamos, ¿que habrá sido de la madre y el patito en la riera del Maresme? ¡Todo el mundo sabe que en las rieras del Maresme no hay agua!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ