Our action Barcelona, may 13, 2025
Tenemos grandes noticias. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha procedido a clausurar de manera total y definitiva el delfinario del hotel Barceló Maya Grand Resort, en la Riviera Maya (Quintana Roo, México), gestionado por la empresa Acuario Arrecifal S.A. de C.V. Asimismo, también ha impuesto al centro una multa de 7.526.240 pesos mexicanos (unos 400.000 euros).
Tal y como denunciamos desde FAADA el pasado mes de febrero, uno de los casos que más conmoción generó y que llevó a la investigación fue el del delfín Mincho, que cayó sobre una superficie de hormigón tras una acrobacia durante un espectáculo.
Este caso dio lugar a una denuncia penal presentada por la PROFEPA ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible delito contra la fauna marina, recogido en el artículo 420 del Código Penal Federal.
Durante la inspección, las autoridades documentaron los siguientes graves incumplimientos de la Ley General de Vida Silvestre:
En definitiva, el delfinario violaba no solo la legislación ambiental mexicana, sino también los principios más básicos de bienestar animal. Y tampoco podemos olvidar los casos de los delfines Alex y Plata, que fallecieron en el mismo recinto y cuyas muertes nunca fueron esclarecidas por la empresa responsable.
Desde FAADA felicitamos a todas las entidades locales -entre ellas Animal Heroes, Oceanos de Vida Libre, MAREA y Dolphin Freedom- que durante años han reclamado el cierre de este lugar, y seguiremos denunciando y exponiendo el maltrato en los delfinarios de todo el mundo.
Foto: PorEsto!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ