Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Join FAADA

Denunciamos al responsable de la muerte de una gata lanzada desde un quinto piso en Barcelona

Our action Barcelona, august 20, 2025

Denunciamos al responsable de la muerte de una gata lanzada desde un quinto piso en Barcelona
El hombre la arrojó intencionalmente por la ventana y no vamos a permitir que salga impune.

Hace unos meses tuvimos constancia de que un hombre había arrojado intencionadamente a una gata por la ventana de un quinto piso, en un domicilio situado en el distrito de Nou Barris (Barcelona). Como consecuencia de la caída, el animal habría fallecido en el acto.

Ante la gravedad del caso, desde FAADA presentamos una solicitud formal de información al Ayuntamiento con el objetivo de esclarecer si se había procedido a la comprobación de la identificación del animal, y en concreto, qué actuaciones habían sido llevadas a cabo, en lo referente a la gestión del cadáver.

En su respuesta, el Ayuntamiento de Barcelona confirmó que se realizó una valoración visual del cuerpo sin apreciar signos evidentes de maltrato, se comprobó la ausencia de microchip y se procedió a su recogida e incineración por parte de la brigada Barcelona Neta tras el aviso de la Guardia Urbana. No obstante, no se practicó ninguna necropsia, al considerar, según el criterio municipal, que no concurrían los supuestos que la justificaran.

Resulta profundamente preocupante que, no se haya activado ningún protocolo de investigación ni se haya practicado una necropsia del cuerpo del animal, pues los hechos descritos no solo podrían ser constitutivos de una infracción muy grave de la Ley estatal 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, sino que podrían constituir también un delito de maltrato animal con resultado de muerte, para el cual se prevén penas de prisión de 12 a 24 meses e inhabilitación de 2 a 4 años para el ejercicio de actividades relacionadas con animales, sanción que podría agravarse al haber sido presuntamente cometida por el propio responsable del animal.

Nuestro equipo legal ya está trabajando en este caso con el objetivo de que no quede impune. Exigimos que se depuren responsabilidades y que las administraciones públicas actúen con mayor diligencia y rigurosidad en contextos donde existen indicios claros de maltrato.

Por favor, ¡ayúdanos a conseguir la máxima pena posible!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ