Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La impunidad del colectivo de cazadores

Our action Barcelona, may 23, 2012

La impunidad del colectivo de cazadores
Las perreras que albergan animales de compañía para cazar tienen en Catalunya impunidad para infringir la ley. Las denuncias que presentamos las asociaciones de protección animal son archivadas por la Generalitat de Catalunya.

Las perreras que albergan animales de compañía para cazar tienen en Catalunya impunidad para infringir la ley.

Las denuncias que presentamos las asociaciones de protección animal son archivadas por la Generalitat de Catalunya.

Durante los últimos cuatro años, la fundación ha presentado decenas de denuncias exponiendo las malas condiciones en las que viven muchos animales de compañía en Catalunya. A finales del 2010, FAADA, solicitó al Seprona que realizaran una inspección a una perrera ubicada en el municipio de l’Estany. En esta perrera, es donde el Presidente de la Federación Catalana de Caza, mantiene a sus perros.

El cuerpo de policía del Seprona constata en esta inspección que dicha perrera carece de la correspondiente licencia de nucleo zoológico,  de licencia ambiental y levanta acta.

Además se constata que los perros permanecen atados sin apenas posibilidad de movimiento.

FAADA presenta denuncia ante Serveis Territorials del Departamento d’Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medi Natural en Barcelona. La denuncia permanece misteriosamente parada sin saber porque motivo. Solicitamos vista del expediente para averiguar que está sucediendo con esta denuncia, y comprobamos que los denunciados han presentado alegaciones:

Transcribimos textualmente las alegaciones presentadas:

“hablado con la Federación de caza me dicen que hay una acuerdo “TÁCITO con la dirección general del departamento de Medi Ambient de que hasta que no se desarrolle el reglamento de la Ley de protección de los animales no se harán denuncias, ni se perseguirá al colectivo …. “

 (queremos aclarar que la palabra Tácito está en negrita y mayúsculas porque así lo han puesto  en sus alegaciones) 

Al poco tiempo recibimos la resolución del expediente donde nos informan que han declarado la caducidad del expediente y han archivado la denuncia.

El mencionado Reglament que desarrollará la actual Ley de Protección de los Animales, y que lleva ya un retraso de 9 años…, otorga al colectivo de cazadores unos privilegios que afectarán directamente a los derechos de los perros de caza, así por ejemplo, los cazadores estarán exentos de tener que obtener la licencia de núcleo zoológico si no pasan de los 20 perros (sin contar los cachorros) . Las protectoras de animales y otros centros de mantenimiento de animales como residencias no dispondremos de ese privilegio. Quizás la diferencia radica en que la Generalitat de Catalunya considera que el colectivo de cazadores hacen una gran labor social….

Nuestros compañeros de Fundación Altarriba, quienes también denuncian perreras de cazadores han creado una recogida de firmas para solicitar al Director General de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya, que se obligue a los cazadores a cumplir la ley en sus perreras. Por favor firmar y difundir:

http://www.change.org/es/peticiones/director-general-del-medi-natural-i-biodiversitat-generalitat-de-catalunya-que-se-obligue-a-los-cazadores-a-cumplir-la-ley-en-sus-perreras