Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La (des)gracia de tener un zoo en casa

Our action Bellvís, may 26, 2014

La (des)gracia de tener un zoo en casa
Tener un zoo en casa es un capricho muy caro y de consecuencias nefastas para los animales: conoce la historia de este grupo de ciervos, los últimos habitantes de un zoo que un particular tenía en su casa en Bellvís.

Con el traslado del último grupo de ciervos se cierra otro núcleo zoológico en Bellvís

Uno abre un restaurante y decide ‘decorarlo’ con animales. Esto es más o menos lo que ocurrió en el núcleo zoológico Corral del Valls (Bellvís, Lleida), cuyos últimos animales fueron evacuados el pasado lunes 28 de Abril. La Fundación FAADA, junto con miembros del parque andorrano Naturlandia, los Agentes rurales, veterinarios y técnicos de la Generalitat, realizaron el último rescate de un grupo de ciervos, que todavía se encontraban en pésimas condiciones en este centro.

Avestruces, puerco espín, cerdos vietnamitas, mapaches, coatíes, zorros, cabras, ciervos y un faisán, eran algunos de los animales que se encontraban en este núcleo.  FAADA se enteró de su existencia porque ocurrieron diversas fugas de animales. El primer aviso fue de un coatí. La Generalitat pidió ayuda a nuestra fundación para encontrarle un lugar donde reubicarlo. FAADA le encontró un lugar para vivir en el centro de recuperación de la Fundación AAP y se planificó el traslado.

Imagen de uno de los coatíes en el núcleo zoológico.

A partir de este rescate, FAADA visitó el núcleo zoológico para elaborar un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraban los animales y planificó un plan de rescate y reubicación que duró meses de trabajo y gestiones.

Desgraciadamente, no se pudo llegar a tiempo de salvar a todos, porque algunos se escaparon o murieron durante el proceso. Pero se trasladaron dos avestruces a una granja de la provincia de Lleida; un zorro y una jineta fueron llevados a Aran Park  se y programó el traslado de los dos coatíes y un mapache al centro de la Fundación AAP, en Holanda. Finalmente uno de los coatíes, el más viejo y pequeño, murió. Tras un llamamiento público se encontró sitio a los dos grupos de cabras nanas en la Granja Escuela La Manreana de Juneda (Lleida).

Imagen del momento previo al traslado del oso hormiguero.

Naturlandia se ofreció a quedarse con los ciervos. Se encargó de la organización de la captura de los animales y uno por uno fueron visitados por un veterinario y, una vez pasada la cuarentena, llevados a su nuevo hogar.

Esta es nuestra primera colaboración con  Naturlandia puesto que hace relativamente poco que han abierto la zona de animales. Este parque, situado a 2.000 metros de altura, en Andorra goza de instalaciones integradas en el paisaje y propone la observación de las especies más representativas del Pirineo. Allí los ciervos disfrutarán de un ambiente natural y tendrán la oportunidad de una vida más digna.

Des de la Fundación FAADA queremos agradecer al cuerpo de Agentes Rurales, a los veterinarios y técnicos de la Generalitat, y sobre todo a Naturlandia, que ha asumido la mayor parte de los gastos.

Aquí os dejamos el link del video del rescate:

https://www.dropbox.com/s/tqclbmwgfj4zvg0/Rescate%20ciervos%20n%C3%BAcleo%20Bellv%C3%ADs.mov

Fotografía del rescate de los ciervos. Momento posterior a la captura.

 

Imagen del chequeo médico posterior a la captura.

 

Todos los participantes colaboraron y se coordinaron para llevar a cabo el traslado.

 

¿Sabes qué es un núcleo zoológico?

Se considera  núcleo zoológico a todo centro, establecimiento y/o instalación que albergue, mantenga, comercialice, trate,  críe y/o vendan animales, sea ésta su actividad principal o no, e independientemente de que tenga finalidad  mercantil, científicas, cultural o recreativa, y de reproducción, recuperación, adaptación y/o conservación de animales.

Desde FAADA creemos que los animales no domésticos  pertenecen a la naturaleza.. Cualquier intento de mantenerlos en cautividad va contranatura, pero respectamos y apoyamos sin fisuras los centros que se dedican a  labores  de salvamento, recuperación  y que dan la oportunidad de vivir con dignidad a animales que ya no pueden ser  reintroducidos en su hábitat natural.

De todos estos casos, los peores son las colecciones de particulares, a menudo sin demasiado control, majeadas por gente inexperta y que, por definición, están abocadas a tener un final desgraciado para el animal. Falta de dinero, incapacidad de manejarlo o puro aburrimiento figuran entre las causas para que, en  más ocasiones de las que nos pensamos, los animales terminan abandonados o viviendo en situación de indignidad y maltrato.

Así que, ¡estate al loro! No fomentes la existencia de este tipo de centros pagando por visitarlos. Y si por causalidad te enteras de la existencia de alguno, fíjate en las condiciones en  las que están los  animales.


Al menor signo de alarma, ¡denúncialo!

Enlace: http://www.lavanguardia.com/vida/20140528/54408446958/cierran-un-zoologico-en-bellvis-por-tener-los-animales-en-malas-condiciones.html