Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Los expertos reafirman que un circo nunca podrá cubrir las necesidades básicas de los animales

Our action Barcelona, october 22, 2014

Los expertos reafirman que un circo nunca podrá cubrir las necesidades básicas de los animales
Segunda sesión de comparecencias en el Parlament de Catalunya para la prohibición del uso de animales en los circos.

“Nunca vamos a cubrir las necesidades básicas de un animal en un circo”. Así se expresaba esta mañana Luis Flores, veterinario experto en animales salvajes, ante los diputados del Parlament de Catalunya reunidos en comisión previa a la modificación de la Ley que busca prohibir los espectáculos circenses con animales.

Flores, al igual que Carme Maté, primatóloga y directora del equipo de investigación de FAADA; Jaume Fatjó, veterinario de la Càtedra Affinity; Jaime Vidal, educador canino; Jordi Casamitjana, etólogo han coincidido en que hay que prohibir y no regular. “Una regulación es imposible de cumplir”, han afirmado. “Es demasiado costosa para la administración e inasumible para el sector del circo y no garantiza el bienestar de los animales. Ya existen pruebas de ello en otros países”.

Jordi Portabella ha comparecido como biólogo, pero también ha aportado su experiencia como gestor municipal: “para los municipios, los circos con animales son un problema. Muchas veces no se dispone del espacio y condiciones necesarias para que se puedan instalar con las garantías para el bienestar animal que se derivarían de una regulación”.

Así todos los comparecientes en el turno de la mañana han coincidido en destacar con diferentes argumentos -que cargaban de razones la petición de las entidades de protección animal- que tanto el transporte, como el manejo de los animales, como la creación de grupos sociales inadecuados como los efectos negativos de los espectáculos provocan un estrés crónico en los animales, por lo que es imposible que se garantice ni un mínimo su bienestar.

“Ruido, aglomeración, sonidos agudos...  además de los dudosos métodos de entrenamiento, de la itinerancia y de las condiciones donde viven hacen que el bienestar de los animales en los circos sea imposible.”, afirma Aida Gascón, portavoz de InfoCircos.

“Valoramos muy positivamente las comparecencias de hoy”, continua Jennifer Berengueras de Infocircos, “ante las evidencias científicas presentadas, quedan pocos argumentos por debatir. Sólo esperamos que ahora la ley se tramite lo antes posible, antes de terminar esta legislatura”.

La propuesta, iniciada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal prohibiendo el uso de animales en los circos, recibió el pasado 7 de mayo 101 votos a favor y solo 27 en contra. Con el fin de que todos los grupos tanto a favor o en contra dispongan de un conocimiento específico sobre el tema, se han organizado dos sesiones de comparecencias.

Países como Austria, Bolivia, Malta, Bélgica, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia-hercegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Paraguay, Eslovenia, Singapur, Bélgica, Polonia, Malta y Eslovaquia  han prohibido ya total o parcialmente el uso de animales en los circos.

Enlace: http://infocircos.org/