Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Censo 2013-2014 de animales exóticos de FAADA: 5.773 ejemplares recogidos

Our action Barcelona, may 5, 2015

Censo 2013-2014 de animales exóticos de FAADA: 5.773 ejemplares recogidos
Os presentamos el Censo de animales exóticos 2013-2014 que FAADA ha elaborado, con los datos proporcionados por varias entidades colaboradoras.

Os presentamos el Censo de animales exóticos 2013-2014 que FAADA ha elaborado, con los datos proporcionados por varias entidades colaboradoras. El censo arroja un dato escalofriante: 5.773 animales salvajes han sido abandonados o decomisados y recogidos en Catalunya en estos dos años. Los reptiles, con 4.403 ejemplares, son los más abandonados. El mascotismo de exóticos sigue estando de moda y provoca una situación dramática para muchos animales, que malviven en condiciones deplorables sin ninguna posibilidad de llevar a cabo sus comportamientos naturales.

En el año 2012 FAADA presentó el primer censo de animales exóticos recogidos en Catalunya, en esa ocasión la cifra total ascendía a los 5.349 animales. Dos años después, constatamos que el problema permanece. FAADA ha registrado 3.177 individuos en 2013 y de 2.596 en 2014, a pesar de que el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto –que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras- ha provocado que un gran número de ejemplares que se han recogido hayan sido sacrificados por la administración, por ser considerados invasores.

Los reptiles siguen siendo el grupo de animales más abandonados, con un total de 4.403 ejemplares, siendo las tortugas exóticas las que lideran este grupo.

La raíz del problema sigue siendo la misma: su libre venta tanto en tiendas como en Internet. La falta de un control más estricto en la aplicación de las leyes permite que cualquier persona pueda adquirir un animal salvaje. Las administraciones se desentienden del problema, dejándolo en manos de las entidades protectoras o erradicando las especies, como en el caso de la fauna invasora.

La solución, para las entidades protectoras, es que la administración invierta más en la prevención del problema. Exigimos que se aplique la legislación, controlando y prohibiendo las vendas de animales y educando a la sociedad en general para evitar las compras compulsivas y los abandonos.

Agradecimientos
 

La elaboración del censo ha sido coordinada por FAADA con nuestros datos y los facilitados por las  siguientes entidades:

 

  • ADE (Asociación en Defensa de los Équidos)
  • ADEFFA (Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona)
  • ANAC (Asociación Nacional de Amigos del Conejo)
  • APAEC (Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña)
  • CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña)
  • CRT Albera (Centro de Recuperación de Tortugas de Albera)
  • Centros de Recuperación de Fauna Salvaje del DAAM (Centro Aiguamolls, Canal Vell, Torreferrussa y Vallcalent)
  • Equusos,
  • La Bassa
  • Santuario Gaia
  • Save the Rabbits
  • SOSHurones (Asociación Protectora de Hurones)
  • SPAM (Sociedad Protectora de Animales de Mataró)
  • URSUS (Escuela de Naturaleza)

- Ver aquí el Informe completo del Censo 2013-14 

- Noticia del censo 2011-12: http://faada.org/noticia-587

Enlace: http://faada.org/pdfs/Informe_FAADA_animales_salvajes_exoticos_def.pdf