Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Rescatamos a un mapache atrapado en un patio en Mollet

Our action Mollet del Vallès, juny 30, 2016

Rescatamos a un mapache atrapado en un patio en Mollet
El animal había quedado encerrado en el patio de un centro del Ayuntamiento y hubo que anestesiarlo para poder atraparlo.

Miembros de FAADA, acompañados del veterinario colaborador Robert Melero, rescataron el pasado miércoles 29 de junio a un mapache que había sido encontrado en el patio de un centro del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. El aviso lo había dado un técnico municipal que explicó que el animal estaba allí desde el día anterior. El consistorio había dado la alerta a los Agents Rurals, quienes respondieron que no era de su competencia.

La policía local alegó que no disponía de material ni conocimientos para hacer la captura. Así que después de hablar con la Generalitat, nos dirigimos hacia allí para intentar rescatarlo, no sin asegurarnos de que le podríamos dar una salida adecuada y que no se le sacrificaría, ya que se trata de un animal que está catalogado como fauna invasora.

El animal estaba muy nervioso y no permitía que nadie se le acercara. Se subió a una rama muy alta, con lo que hubo que dormirlo usando un dardo anestésico. Una vez sedado, el veterinario pudo comprobar que era un macho y que estaba esterilizado. Se le sacaron muestras de sangre, se le hizo una revisión ocular y se pasó el lector para ver si tenía chip. Se confirmó que lo tenía, y que estaba a nombre de la persona que vivía en la casa de al lado.

Después se pudo corroborar que el animal se había escapado y les ha sido devuelto esta mañana. No obstante, el propietario tendrá que pagar como mínimo los gastos de la captura y la atención veterinaria y las autoridades tendrán que decidir si se le sanciona por no tener las medidas de seguridad necesarias para evitar que un animal catalogado como especie exótica invasora pueda escapar. Desde FAADA consideramos que el animal no debería haberle sido devuelto sin una inspección previa por parte de las autoridades.

FAADA no está a favor de la tenencia por parte de particulares de especies exóticas como animales de compañía. Lamentamos que el cuerpo de Agentes Rurales no colaborara –por lo que nos vimos obligados a realizar un trabajo que realmente compete a las administraciones–, y esperamos que se tomen las medidas adecuadas con el propietario.

 

   Colabora con nosotros para que podamos seguir protegiendo a los animales 
¡Hazte socio!