Ayúdanos a incluir la prohibición de la venta de animales de compañía en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal

<CONSEGUIDO

Ayúdanos a incluir la prohibición de la venta de animales de compañía en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal

Las cifras hablan por sí solas. El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa asciende anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE. ¿De dónde provienen tantos animales? En su gran mayoría de las granjas de cachorros conocidas como Puppy Mills, que abastecen las tiendas españolas, y de la cría entre particulares, cuyo comercio se ha descontrolado debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales.

Las Puppy Mills, granjas o fábricas de cachorros, son instalaciones de cría de perros y gatos que producen animales de manera industrial a precios muy por debajo del mercado y en condiciones deplorables. Suelen estar situadas en países del este, donde el control de los estándares de bienestar es casi inexistente, y transportan animales hacinados en camiones por toda Europa. Muchos de ellos mueren por el camino o llegan a las tiendas con enfermedades como parvovirus, coronavirus, panleucopenia o hereditarias. Por desgracia, esta práctica también se está trasladando a España donde ya se han desmantelado varios criaderos de este tipo.

Así mismo, a pesar de que en muchas comunidades autónomas de España ya sea ilegal la difusión de transacciones con animales entre particulares si no están registrados como núcleo zoológico, debido a la falta de medios para asegurar el cumplimiento de la Ley, en Milanuncios y otros portales sigue proliferando la compraventa de animales que tendrán un destino muy incierto, acabando muchos de ellos  abandonados y/o maltratados.

La única solución efectiva para detener el tráfico de animales de compañía es prohibir la venta de perros, gatos y hurones a terceros, es decir en tiendas y por internet. Otros países ya han legislado al respeto, como por ejemplo el Reino Unido que en abril de 2020 aprobó la Lucy’s Law, gracias a la cual ahora solo los criaderos profesionales y las protectoras de animales pueden proporcionar animales de compañía a particulares. Los mismos pasos está siguiendo Francia, cuyo gobierno prevé el fin de este comercio el 1 de enero de 2024.

Además de esta petición nacional, paralelamente iremos trabajando a nivel municipal y de las comunidades autónomas para alcanzar dicha prohibición.

¡Firma la petición y ayúdanos a pedir a la Dirección General de Derechos de los Animales y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España la prohibición de la venta de animales de compañía en la nueva Ley Marco de Bienestar Animal!

 

ACLARACIÓN: ¿Por qué solo hablamos de animales de compañía? La venta de animales salvajes en España se regula actualmente por una serie de listados negativos que, legalmente, hacen necesario que el tráfico de estos animales se aborde de otra forma para conseguir resultados efectivos. No te preocupes, también estamos trabajando en ello. Pero ahora, con la nueva Ley marco de Bienestar Animal, creemos que existe una posibilidad real de acabar con el comercio de perros, gatos y hurones y no queremos desperdiciar esta oportunidad: paso a paso, y con tu ayuda, ¡vamos detener el tráfico de todas las especies!

 

Compártelo

Dale voz a los animales

Firma la petición y envía el mensaje

6929
PERSONAS HAN FIRMADO LA PETICIÓN

Petición cerrada

CONSEGUIDO

Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Animal, el cual pasará a trámite parlamentario. En caso de que la ley salga adelante se prohibirá la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas.

Tuitea

Colabora

¿Nos ayudas colaborando con esta petición y a dar voz a los animales? SÍ, QUIERO HACER UN DONATIVO