Desde FAADA llevamos años gestionando rescates de animales de todas las especies. A día de hoy, los équidos son entre las victimas más afectadas por maltrato y abandono. Especialmente debido a la actual crisis económica, ya que son los animales que más gastos conllevan, caballos y asnos son abandonados a su suerte, condenados a una muerte lenta por inanición y/o por falta de atención veterinaria. Los más perjudicados siempre son los de más edad.
Aunque las administraciones deberían hacerse cargo de buscar una solución para estos casos, no disponen de conocimientos, contactos, y, a menudo, de voluntad, para poder hacer frente a lo que el rescate de estos animales conlleva; de modo que, a petición particular o desde la misma administración, se nos solicita ayuda. Por ello, muchas veces tenemos que recoger caballos por nuestra cuenta, atenderlos y buscarles un hogar. Pero para la mayoría de ellos resulta imposible encontrar adoptante y necesitamos recurrir a refugios que deberán hacerse cargo de los gastos de estos animales hasta el final de sus vidas. Además, existen muy pocos refugios especializados en équidos, la mayoría tienen poca capacidad y no reciben ninguna subvención de la administración.
En la mayoría de casos que gestionamos además, es necesario que el animal (o grupo de animales) se tenga que capturar mediante una empresa especializada, y que luego deba someterse a cirugía para esterilización, vacunación, identificación, chequeos veterinarios y tratamientos en caso de heridas o enfermedad.
Debido a los elevados costes que todas estas intervenciones conllevan, muchas veces, cuando la persona que ha encontrado al animal o el ayuntamiento responsable se desentiende o no puede cubrir todos los gastos, desde FAADA nos hacemos cargo no sólo de las gestiones sino de pagar las facturas para garantizar que el rescate se haga lo mejor posible y el refugio pueda asumir los costes iniciales de la acogida del animal.
En definitiva, nos encontramos en una situación límite y necesitamos toda la ayuda posible para seguir rescatando équidos y para ofrecer apoyo económico a los refugios que se hacen cargo de ellos.
Necesitamos la ayuda tanto de particulares como de empresas que quieran ayudarnos económicamente a llevar a cabo el proyecto.
Para más información o colaborar con el proyecto, contactar con el Área de Équidos en nuestro formulario de contacto: