Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

La realidad del silvestrismo: qué es y cómo afecta a los pájaros

Bienvenida

Soy Melanie Montenegro-Pérez, bióloga colegiada 22414-C, especializada en Conservación de la Biodiversidad y Derecho Animal, Técnico en Recuperación y Rehabilitación de Fauna Salvaje y miembro del International Center for Animal Law and Policy (ICALP). Colaboro con FAADA y soy voluntaria en diferentes asociaciones, ONGs y entidades relacionadas con los animales. He realizado prácticas y trabajado en centros en los que se mantienen animales en cautividad con diferentes finalidades, entre ellas la conservación de especies en peligro de extinción, lo cual me ha permitido estar cerca de individuos de especies muy distintas entre sí y aprender de ellos. Pero también me ha permitido reafirmar mi consideración de que es necesario trabajar para dejar atrás la extendida y asentada idea de que el resto de especies están para ser utilizadas por la nuestra. Considero que privar del vuelo a un ser capacitado para ello es una de las acciones más crueles de las que realizamos con nuestros compañeros de vida. Por ello, desde hace años intento dar a conocer diferentes formas de maltrato que sufren los pájaros, llevando la realidad a colegios, institutos, universidades y a cualquier persona interesada mediante la realización de charlas abiertas a través de mis proyectos educativos, como Birds Feel Project. Mi objetivo es exponer la crueldad hacia los pájaros e intentar generar conciencia traspasando fronteras mediante, por ejemplo, la realización de este curso y la participación en conferencias y webinars internacionales. En este sentido, en 2019, mi tema “Pájaros enjaulados: los eternos olvidados” fue aceptado para la conferencia “Animal Law, Ethics and Policy Conference” de Liverpool.

Definición e importancia para mí de la educación

Estoy enamorada de la biodiversidad. Me embelesan todas las especies. No soy “animalista” porque esta palabra está muy lejana de la fascinación que siento por el resto de especies, del hermoso universo que entrañan y del privilegio que es compartir existencia con ellas. Mi “defensa de los animales” no excluye según la especie. Nadie elige pertenecer a su especie. Es necesaria una educación (a todas las edades) que enseñe que las demás especies también tienen derecho a vivir, sin sufrir, y que no son menos importantes que la nuestra. Aunque una especie pueda darte miedo o provocarte rechazo, respetarla es lo mínimo. Esta educación es necesaria también dentro de cualquier disciplina relacionada con los animales, como la Conservación de la Biodiversidad. Porque no es educativo conservar una especie menospreciando la existencia de otra. Tampoco basta con que las leyes prohíban determinadas acciones, hay que conseguir que tales acciones no se quieran realizar. Y eso solo se puede conseguir con una educación alejada del antropocentrismo.