Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Técnicas culinarias para reducir los tóxicos en tu cocina vegana

Profesorado

Carla Martínez Arribas
Tecnóloga Alimentaria y Dietista-Nutricionista

Soy Carla Martínez, de Barcelona. Me declaro una amante de la naturaleza, el ejercicio y la nutrición, forman parte de mi rutina diaria y son responsables de mi bienestar. Desde bien pequeñita me ha apasionado el mundo de la nutrición, pues mi familia me crio a partir de una alimentación vegetariana y siempre he estado muy interesada en saber cómo evolucionaba mi cuerpo en función de los alimentos que consumía. He aprendido a escuchar a mi cuerpo y a saber darle lo que me pide en cada momento; he adquirido conciencia alimentaria y es precisamente eso lo que quiero compartir con el mundo.

En 2015 me gradué en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) por la Universidad de Barcelona. Esta carrera me ha enseñado mucho sobre cómo funciona la industria alimentaria, cómo se elaboran muchos productos que encontramos en las estanterías del supermercado -desde la materia prima hasta su distribución y venta-, etc. Durante los años de estudio me cansé de escuchar “hay que conseguir que el producto sea lo más atractivo posible” o “hay que aumentar la vida útil del producto” entre otras fórmulas y, personalmente, me faltaba el hecho de darle más importancia al alimento y no tanta al “producto”; echaba de menos hablar de paciente y no tanto de cliente; me sobraba el hecho de crear tantas necesidades al “cliente” cuando lo que yo realmente quiero es ofrecer servicios para que el paciente acabe siendo consciente de su alimentación y de su cuerpo hasta el punto que se vuelva autónomo y no necesite mi asistencia.

Es por esta razón por la que seguí formándome para ser Dietista-Nutricionista en la Universidad de Vic y poder convertir mi pasión en mi profesión. Actualmente, paso consulta de nutrición, especializada en nutrición vegetariana, vegana y deportiva. Además, debido al aumento de casos que me llegan a consulta con Trastornos de la Conducta Alimentaria, me estoy formando también en este campo, pues me parece superimportante disponer de herramientas para poder ayudarles y acompañarles juntamente con otros/as profesionales de la salud mental.

Desde hace años colaboro con diferentes centros, siendo FAADA el último con el que he establecido relación. Seguimos una misma línea y considero que es necesario seguir divulgando para que todos los seres vivos reciban el trato que merecen. Desde mi página de Instagram (@carlinsmartinez) trato de enseñar de manera gráfica una manera diferente de vivir y alimentarse para estar en equilibrio con el mundo sin hacer daño a ninguna especie.

Definición e importancia para mí de la educación

Como bien decía Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo” y no puedo estar más de acuerdo con él. La nutrición es una ciencia maravillosa que nadie nos enseña (a no ser que decidamos formarnos para dedicarnos a ella) pero que todo el mundo cree dominar por el simple hecho de que comemos cada día, varias veces al día. No obstante, la población general sabe bien poco de nutrición, menos aún de nutrición vegetariana, pues siguen existiendo multitud de mitos que la menosprecian.

La Asociación Americana de Dietética afirma claramente que “las dietas vegetarianas o veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Son también apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas”, y me encanta poder estar aquí enseñando las razones por las que esto es así.

La Tierra, cada vez más, nos muestra que es necesario vivir en armonía con el resto de especies que la habitan, por lo que iniciar el cambio hacia una dieta vegana es la mejor de las opciones para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y, consecuentemente, el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta. Para ser conscientes del peso que tienen nuestras decisiones alimentarias en nuestra salud planetaria es imprescindible recibir educación al respecto y este curso es un ideal punto de partida.

Míriam Quiñones
Dietista-Nutricionista

Soy Míriam Quiñones, dietista-nutricionista en Barcelona. Sobre mí, puedo decir que me encanta hacer deporte, estar en contacto con la naturaleza, y sobre todo me apasiona leer sobre nutrición. Me fascina cómo los alimentos interaccionan con nuestro organismo y cómo influyen en nuestra salud. Aunque de pequeña no tuve una alimentación ejemplar, no me gustaban nada las verduras y vivía a base fritos, adentrarme en el mundo de la nutrición fue para mí todo un descubrimiento a nivel profesional y personal, ya que a partir de ahí empecé a cambiar mis hábitos de alimentación hacia una dieta más sostenible. Además, creo que la alimentación vegetariana o vegana debe ser el futuro próximo para nuestro planeta, es el patrón dietético más sostenible que tenemos y al que tenemos que sacar mayor partido. Debemos ser conscientes de cómo nos alimentamos y valorar qué impacto tiene en nuestro medio ambiente.

Aunque tardé un par de años en lanzarme a estudiar lo que verdaderamente me apasionaba, en 2014 empecé mi andadura cursando el Ciclo Formativo de Grado superior en Dietética y Nutrición. Al finalizarlo, sentí la necesidad de seguir ampliando mis conocimientos, tenía ganas de continuar formándome, así que en 2017 empecé el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universitat de Vic. Sin duda una de las mejores decisiones que he tomado, ¡me encanta mi profesión!

Actualmente, junto con Carla Martínez, con quién compartí muchas horas de estudio en la universidad, hemos creado MC Nutricionistas (@mc.nutricionistas) y ambas pasamos consulta de nutrición. En mi caso, especializada en nutrición deportiva, patología digestiva y alimentación vegetariana y vegana. Y no descarto seguir ampliando mi formación para poder ofrecer siempre la mejor atención a mis pacientes.