Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La Generalitat de Catalunya considera que mantener una gallina atada durante tres días sin comida ni agua no es maltrato animal

Our action Girona, november 29, 2023

La Generalitat de Catalunya considera que mantener una gallina atada durante tres días sin comida ni agua no es maltrato animal
Escándalo: ¡el expediente sancionador del caso de la gallina usada como cebo vivo por la Universidad de Girona ha sido archivado!

En octubre de 2022 os informábamos de la denuncia que interpusimos contra la Universidad de Girona por maltratar a una gallina, utilizándola como CEBO VIVO para capturar un ejemplar de Águila Perdicera con la finalidad de colocarle un transmisor. Fueron los propios militares de la base de Sant Climent Sescebes (Girona) los que denunciaron los hechos, al encontrar el animal en un terreno de acceso prohibido en condiciones lamentables.

La gallina estaba desplumada e inmovilizada junto a dos cámaras y sensores de fototrampeo, las cuales estaban etiquetadas a nombre de la mencionada Universidad. A pesar de que la autorización otorgada para la investigación en cuestión permitiese utilizar un animal como cebo vivo, este debía estar en buen estado sanitario y de salud, la cual cosa no se cumplió al mantener a la gallina atada durante varios días por la cabeza y las patas sin comida ni agua.

Este hecho, fue constatado por los propios agentes de los Mossos de Esquadra que investigaron los hechos. Concretamente, en el atestado se indica:

  • Que han observado que a unos 8 o 10 metros, lejos de la gallina, había unos cuantos granos de maíz, pero que en ningún caso la gallina podía llegar a ellos, y no han visto ningún recipiente con agua ni similar.
  • Que los agentes han notado que a la gallina le faltaban plumas en la parte de atrás y tenía un cordel que le había causado heridas en todo el cuerpo.
  • Que tenía sangre seca en la parte del cuello y estaba completamente desplumada en la parte de atrás.
  • Que los agentes han observado que la gallina había sido atada a un poste y estaba muy débil para mantenerse en pie.

Así que desde FAADA presentamos una denuncia ante la Generalitat de Catalunya, por entender que el maltrato sufrido por el animal es constitutivo de varias infracciones graves e incluso muy graves, del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales y de la normativa aplicable a los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, y que además se incumplen los requisitos de la autorización para el estudio en cuestión.

Pero, inesperadamente, la Generalitat de Catalunya nos ha notificado de la archivación de las actuaciones del correspondiente expediente sancionador por erróneamente considerar que los hechos no constituyen una infracción administrativa. Resulta sorprendente que, ante un maltrato animal tan evidente, probado mediante las declaraciones de los agentes que encontraron a la gallina y un informe técnico realizado por un veterinario, la Generalitat de Catalunya no haya incoado un procedimiento sancionador contra los denunciados.

Desde FAADA recordamos que, para poner fin al maltrato animal, es indispensable que las administraciones públicas competentes para incoar expedientes sancionadores realicen las actuaciones necesarias, imponiendo las sanciones y medidas adecuadas según el caso. Sin una potestad sancionadora efectiva y en conformidad con la normativa sobre protección animal, ¡seguirán perpetuándose situaciones de maltrato animal!

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ