Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Elephant Haven, el primer santuario de elefantes en Europa ya es una realidad a todos los efectos

News Barcelona, november 2, 2021

Elephant Haven, el primer santuario de elefantes en Europa ya es una realidad a todos los efectos
Ghandi, elefanta asiática proveniente de un zoo de Francia, es oficialmente la primera residente del centro de rescate.

Gandhi es una elefanta hembra de 52 años, que nació en estado salvaje, muy probablemente en Tailandia, y fue luego enviada a un primer zoo en Dinamarca en 1973 y luego a un segundo, en Francia, en 1998. Se cree que, a lo largo de su vida en cautividad, Gandhi vivió algunos acontecimientos complicados y traumáticos, en particular difíciles relaciones con otros elefantes. Ha conservado recuerdos muy negativos de estas situaciones pasadas que, por desgracia, no le han dejado otra opción que la de aislarse de sus compañeros elefantes durante muchos años. 

Teniendo en cuenta que los elefantes son una especie social, y que el bienestar animal es la prioridad de la nueva dirección del antiguo zoo de Pont-Scorff, que ahora se llama Les Terres de Nataé, sus responsables quisieron ofrecer a Gandhi la oportunidad de vivir en un hogar más adecuado, un lugar en el que tuviera la posibilidad de entrar gradualmente en contacto con otros elefantes y en un nuevo entorno. 

Desde Les Terres de Nataé se buscaba un lugar cuyo transporte implicara un viaje lo más corto posible, dada la edad de Gandhi y su artritis. El Santuario Europeo de Elefantes Elephant Haven (EHEES por sus siglas en ingles), ubicado en Francia, pareció a todos los implicados en el futuro bienestar de Gandhi como el mejor destino en absoluto. Aquí, Gandhi disfrutará de varias hectáreas de paisaje variado, cuidados personalizados y un amplio espacio diseñado para que los elefantes puedan disfrutar de su vida de la forma más independiente y naturalizada posible

El traslado de Ghandi se consultó también con el Comité de Especies de la EAZA y éste aprobó que el EHEES fuese el destino de Gandhi. Este traslado también consolida el trabajo de colaboración entre Les Terres de Nataé y la Fundación Brigitte Bardot (FBB), importante organización francesa sin ánimo de lucro y responsable de la financiación de gran parte del recinto interior de Elephant Haven. 

Además, el transporte de Gandhi a su nuevo hogar ha contado con una gran ayuda gracias a la colaboración entre The Elephant Sanctuary Tennessee (TES) y el mismo Elephant Haven. En definitiva, tras mucho trabajo, Gandhi ya está en su nuevo hogar y se está adaptando al espacio del santuario disfrutando, en especial, de las sandías, las ortigas cortadas, las ciruelas, el perejil y... ¡el limón!

Desde FAADA no podríamos estar más felices por Ghandi y por ver que, después de tanto trabajo, el primer santuario para elefantes en Europa ya es una realidad a todos los efectos. Durante muchos años hemos luchado y pedido que Elephant Haven se convirtiera en el nuevo hogar de Dumba, pero los propietarios de la elefanta no tuvieron la misma sensibilidad que la dirección de Les Terres de Nataé, ni las autoridades quisieron implicarse para que esto se hiciera realidad.

En cualquier caso, con tantos elefantes explotados en circos y zoológicos en toda Europa, un santuario para esta especie es de gran necesidad y esperamos que pronto, muchos otros animales puedan dejar atrás su vida de explotación y “retirarse” en este paraíso en tierra para elefantes.  

Fuente y foto: Elephant Haven

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ