Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Urgente: Canarias permitirá la caza de perros y gatos hasta la implementación de la Ley de Bienestar Animal

News Santa Cruz de Tenerife, juny 30, 2023

Urgente: Canarias permitirá la caza de perros y gatos hasta la implementación de la Ley de Bienestar Animal
Actualmente estos animales se clasifican como asilvestrados cuando se encuentran en libertad en el medio natural y una nueva orden especifica que, hasta el 29 de septiembre, los animales asilvestrados se considerarán "caza menor".

Estamos sumamente preocupadas por la reciente noticia que afecta directamente a la protección de los animales en Canarias. El pasado 20 de junio, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias ha hecho pública la orden por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024 en las islas. Este año la llegada de la Ley de Bienestar Animal ha obligado a adaptar las condiciones respecto a la caza de animales asilvestrados, ya que a partir del 29 de septiembre será ilegal abatir a los que se consideren domésticos.

Entre estas especies, destacan los perros, los gatos y los hurones, que hasta ahora se consideraban asilvestrados cuando se encontraban "libres en el medio natural". Es decir, a partir del 29 de septiembre, fecha de entrada en vigor la Ley de Bienestar Animal, los perros, gatos y hurones, en tanto que son animales domésticos de compañía, dejarán de considerarse "asilvestrados" aunque estén libres en el medio natural.

Pero ahora, estos animales se clasifican como asilvestrados cuando se encuentran en libertad y la nueva orden ha especificado que, hasta el 29 de septiembre, los animales asilvestrados se considerarán "caza menor". Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que la temporada de caza comienza a mediados de agosto, durante aproximadamente un mes, la caza de perros y gatos asilvestrados será legal en Canarias. 

El documento también detalla, además de las fechas, las modalidades de caza permitidas en las diferentes islas y el número de animales que se pueden cazar. Al parecer, no existirán limitaciones de número de presas, aunque cada cazador deberá consultar la orden para saber qué normativa aplica en su isla. En otras palabras, todo apunta a que los cazadores podrán cazar todos los perros y gatos que quieran. 

Pasado el 29 de septiembre, la caza de estos animales "únicamente quedará permitida si se autoriza expresamente como un método de captura para llevar a cabo actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, o preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias, destinadas a salvaguardar la seguridad de la fauna silvestre".

Por favor, ¡ayúdanos a difundir y a hacer el mayor ruido posible!

Fuente: AtlánticoHoy

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ