Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Denuncian a Elon Musk por la muerte agónica de 12 monos en ensayos de chip cerebrales

News Washington, october 4, 2023

Denuncian a Elon Musk por la muerte agónica de 12 monos en ensayos de chip cerebrales
El Comité de Médicos para una Medicina Responsable de EEUU ha presentado documentación que revela las graves complicaciones que sufrieron los animales utilizados por la empresa Neuralink.

El magnate Elon Musk ha sido denunciado por el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una entidad sin fines de lucro con sede en Washington (EEUU), que ha presentado una queja formal ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La acusación sostiene que doce monos han muerto de forma agónica debido a los implantes cerebrales desarrollados por Neuralink, la empresa de Musk.

Neuralink se estableció con la intención de ayudar a personas con discapacidades graves, como tetraplejia o ELA, para que pudieran operar dispositivos mediante el pensamiento. Pero la misma ha sido objeto de investigaciones federales por supuestas violaciones de bienestar animal, que involucran a más de mil animales entre ovejas, cerdos y monos.

El año pasado, Musk respondió a estas acusaciones afirmando que ningún mono había fallecido como resultado de los implantes de Neuralink. Sin embargo, documentos del Comité de Médicos han revelado que varios monos sanos fueron sacrificados debido a complicaciones relacionadas con los implantes, incluidas condiciones como diarrea sanguinolenta, parálisis y edema cerebral.

Registros de la Universidad de California en Davis, donde Neuralink realizó experimentos con primates entre 2017 y 2020, muestran que los animales sufrieron efectos secundarios graves, lo que llevó a su sacrificio. Se detalla el caso de varios monos, incluida una hembra llamada "Animal 11", que sufrió infecciones y complicaciones graves antes de ser sacrificada.

Ryan Merkley, del Comité de Médicos, señala que es evidente para todos, excepto para Elon Musk, que el dispositivo de Neuralink es inseguro. Por ello, instan a detener los experimentos en animales en las instalaciones de California y Texas, y acusan a la empresa de violar diversas leyes de bienestar animal, como la obligación de minimizar el dolor y la necesidad de observaciones diarias, así como la ausencia de asesoramiento veterinario sobre el uso de anestesia.

El Comité de Médicos además, ha afirmado que Musk está engañando a inversores y al público respecto a la seguridad del dispositivo de Neuralink. La empresa ya ha recaudado más de 280 millones de dólares de inversores. A pesar de estas acusaciones, Neuralink ha anunciado que ya ha recibido aprobación para comenzar ensayos clínicos en humanos…

Para más información sobre las graves problemáticas relacionadas con experimentación en animales consulta aquí

Fuente: El Mundo 

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ