Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Países Bajos pagará 1.470 millones de euros a los ganaderos por cerrar granjas

News Amsterdam, november 21, 2023

Países Bajos pagará 1.470 millones de euros a los ganaderos por cerrar granjas
El plan de ayudas impide también reabrir las explotaciones en el país o en otros estados de la UE.

El pasado mes de agosto, la Comisión Europea (CE) aprobó el esquema de ayudas de Estado de Países Bajos para destinar 1.470 millones de euros a compensar a ganaderos por el cierre voluntario y definitivo de granjas en áreas de conservación de la naturaleza y reducir así la acumulación de nitrógeno. Las ayudas, que se desplegarán hasta el 2028, estarán abiertas a los ganaderos que clausuren voluntariamente las explotaciones que excedan ciertos niveles mínimos de deposición de nitrógeno.

Es decir, la razón por la que el gobierno busca cerrar las granjas de la nación es ambiental. Las fuentes principales de emisiones de nitrógeno son el estiércol y los fertilizantes del sector ganadero. Estos gases no solo pueden dañar la biodiversidad, sino que también agravan el cambio climático.

Las ayudas se estructuran en 500 millones de euros de subvenciones directas para "compensar hasta el 100% de las pérdidas sufridas por los ganaderos que decidan cerrar sus criaderos de ganado lechero, porcino y avícola" y otros 975 millones de euros destinados a los criaderos que emiten unos altos niveles de nitrógeno que podrán llegar hasta el 120 % de las pérdidas. Las ayudas compensarán tanto las pérdidas sufridas por los ganadores como los costes de demolición de las instalaciones.

A cambio de estas ayudas, los beneficiarios tendrán que garantizar"que el cierre de su capacidad de producción es definitivo e irreversible, y que no iniciarán la misma actividad de cría en otros lugares de los Países Bajos o dentro de la UE". La Comisión consideró que las ayudas diseñadas por Países Bajos van "a favor del desarrollo sostenible" y entiende que los efectos positivos de las subvenciones "superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE".

Estas decisiones confirman lo que llevamos años diciendo: ¡un cambio de alimentación es indispensable no solo para los animales sino también para la supervivencia de nuestro planeta!

Fuente: La Voz Galicia y EcoNews

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ