Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

¡Un gran paso adelante! El Parlament de Catalunya vota a favor de seguir tramitando la ley para prohibir los toros embolados y ensogados

Our action Barcelona, october 25, 2023

¡Un gran paso adelante! El Parlament de Catalunya vota a favor de seguir tramitando la ley para prohibir los toros embolados y ensogados
PP y VOX pretendían detener la Proposición de Ley con una enmienda a la totalidad, pero esta ha sido rechazada y permitirá continuar con la modificación de la Ley 34/2010, que busca eliminar la modalidad del toro embolado, el toro ensogado y el toro en la playa.

El pleno del Parlament ha dado este miércoles vía libre a la tramitación de una proposición de ley para prohibir los toros embolados, ensogados y a la mar, al superar el debate a la totalidad de una propuesta de En Comú Podem y la CUP, a la que se habían opuesto PP y VOX pero sin suficientes apoyos en el hemiciclo. Aunque su propuesta ha sido rechazada, la mayoría de grupos han expresado su voluntad de enmendarla y modificar algunos aspectos.

Ahora, la proposición de ley continuará la tramitación parlamentaria en comisión. En el texto se prevé, por razones de "sensibilización social y a la luz de la ciencia y la ética" dar un paso decisivo hacia la protección animal eliminando ciertas modalidades de 'correbous' que generan un mayor rechazo social por el impacto negativo en los animales. Por ello, se prevee eliminar del catálogo de modalidades permitidas en Catalunya la de los toros embolados, toros ensogados y toros en la playa, también conocidos como toros a la mar.

Jessica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, ha sido la diputada encargada de presentar la propuesta. Defendió que "si fuera por nosotros, prohibiríamos cualquier espectáculo con animales vivos en nuestro país", pero para lograr una propuesta que tuviera posibilidades de ser aprobada se tuvo que rebajar las pretenciones. "Con el tiempo haremos posible reunir las mayorias necesarios para lograrlo", agregó.  Recalcó también en su discurso que esta propuesta de ley no va en contra de ninguno, sino a favor del bienstar animal "y de una mejor manera de relacionarnos con el miedo ambiente y los animales".

El representante de VOX, Alberto Tarradas, propulsor de la enmienda a la totalidad, fue el primero en intervenir. Su postura estuvo basada en la defensa de la tauromaquia por parte de su formación de ultraderecha y en repetir que Catalunya fue un día referente mundial de las corridas de toros. "Defendemos las fiestas con toros y lo haremos hasta las últimas consecuencias", expresó. "Lo que están haciendo hoy unos 'señoritos de poca cultura' es imponer que no podamos celebrar nuestras tradiciones tal y como es la voluntad del pueblo", agregó.

Luego tocó el turno a la diputada del Partido Popular desde el Grupo Mixto, Lorena Roldán, quién no bajó al podió para hacer su defensa, que fue la más breve de todas las de esta mañana. Recordó la prohibición de las corridas de toros hace trece años y dijo que podría ver con buenos ojos mejorar el Reglamento de Buenas Costumbres para los festejos populares con toros, dotando a los veterinarios de más competencias, pero su partido se opone rotundamente a prohibir niguna modalidad.

Jessica Albiach tomó la palabra nuevamente para recordar que en tanto en la "Comunidad de Madrid y Andalucía ya se han prohibido específicamente el toro embolado y toro ensogado por considerarlo maltrato animal", y ambas comunidades autónomas son gobernadas por quienes hoy proponen la enmienda a la totalidad del proyecto de ley.

Por parte del Partido Socialista de Catalunya, representado por el diputado David Pérez, anunciaron abiertamente que sus miembros optarían por la abstención. Centró su discurso en que siempre la posición de los socialistas ha sido contraria al maltrato animal y a favor de la protección de su bienestar, pero también son unos grandes defensores de las tradiciones y señas identitarias de los pueblos. En esa contradicción, espresó que "hay que respetar a todas las sensibilidades y hay que ser respetuosos a todos los argumentos. Tenemos entendernos y ponernos de acuerdo después de escucharnos"

Luego intervino la diputada Ester Vallès, de Junts per Catalunya, lamentando la ausencia durante el debate del President Aragonés y por el hecho de desconocer su posición personal ante este tema. Expresó que se trata de una propuesta muy sensible, porque por un lado están quienes defienden un país que avance hacia una mayor protección de los animales y por otros, quienes desean mantener sus tradiciones y costumbres. "Queremos un debate, queremos escuchar a todos, queremos hacer venir a todos quienes se han sentido interpelados" por este proyecto de ley. "Creemos que un consenso es posible", finalizó.

Después vino la oportunidad de Matías Alonso, diputado de Ciudadanos, que calificó esta propuesta como una más de las manifestaciones ideológicas de la "extrema izquierda""Este es uno más de los debates estériles que se desarrollan aquí en el Parlamento". Adelantó que hace trece años, su partido votó en contra de la prohibición de las corridas de toros y por consecuencia, votaría a favor de la enmienda que se presentaba hoy.

Finalmente, llegó el turno de Esquerra Republicana de Catalunya, representada por el duputado Juli Fernàndez"Nuestro objetivo es avanzar en la protección animal, y si tenemos un espacio para mejorar la protección de los animales, ahí estaremos", expresó. También agradeció la presencia de las entiades de defensa animal y las que desean mantener las tadiciones y cultura en Terras del Ebre, y se comprometió a escuchar todas las posturas para alimentar un debate fértil.

Tras el debate, se ha iniciado la votación a la enmienda a la totalidad de PP y VOX, que ha sido rechazada por 29 votos en contra, 19 votos a favor y 82 abstenciones.

Desde FAADA y las entidades que forman parte de la plataforma Prou Correbous, nos alegramos de que el Parlament de Catalunya haya optado por permitir este debate tan necesario y volvamos a ser pioneras sobre protección animal, avanzando hacia una sociedad más justa y respetuosa con los animales.

Entidades del grupo coordinador de la plataforma Prou Correbous: ADDA, AnimaNaturalis, FAADA, Fundació Fauna, Fundación Franz Weber, Lex Ànima, Libera! y Tots Som Poble.

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ