Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Lanzamos la iniciativa de tenencia responsable de animales de compañía "Soc responsable per milers de raons"

Actualidad Cataluña, marzo 6, 2013

Lanzamos la iniciativa de tenencia responsable de animales de compañía
Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, la iniciativa "Soc responsable per milers de raons", promueve la sensibilización sobre la obligatoriedad de identificar y la importancia de esterilizar a los animales para reducir el abandono y mejorar su salud y comportamiento y, en colaboración con los centros veterinarios, ofrecerá precios promocionales en estos servicios.

"Soc responsable per milers de raons" es la segunda edición de la iniciativa de concienciación sobre la importancia de esterilizar a los animales de compañía para reducir los abandonos y mejorar su salud y comportamiento.

Del 6 de marzo al 31 de mayo, más de un centenar de centros veterinarios de Cataluña ofrecerán precios especiales para esterilizar y / o identificar gatos, perros y hurones.

BARCELONA, 6 DE MARZO | La Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales (FAADA) lleva a cabo la segunda edición de una iniciativa de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía, después de haber liderado la del año pasado, en la que más 7.400 animales fueron identificados y esterilizados en toda Cataluña en sólo dos meses. Este 2013, con el lema "Soy responsable por miles de razones" y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, FAADA pretende concienciar a la población de la importancia de controlar la natalidad de los animales de compañía y evitar de así las elevadas cifras de abandono de gatos, perros y hurones que sufrimos en nuestro país.

Una iniciativa de beneficio transversal:

Para las personas: porque ahorrarán molestias y dinero en el futuro.
Por el animal: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
Para la especie canina y felina: porque ayuda a mantener un control de la población ya disminuir el abandono.
Por las entidades protectoras: porque ayuda a disminuir la entrada de animales en los refugios y centros de acogida.
Por la sociedad: porque los animales abandonados pueden representar un peligro para ellos mismos y para las personas, para su gestión genera un gasto público y porque fomentar el respeto hacia los seres vivos nos dignifica como personas.

¿Cómo participar?

1. Rellena el formulario de inscripción que encontrarás en la web:
socresponsable.org

2. Anota el número de inscripción que recibirás después de haber rellenado el formulario

3. Pide hora en el centro veterinario que más te interese facilitando el número de inscripción de cada animal (encuentra los centros en el buscador que encontrarás en la web socresponsable.org.)

Condiciones para acceder
• Tienes que tener uno o varios animales de compañía (perro, gato y/o hurón) en cualquier población de Cataluña.
• El perro, gato y / o hurón debe estar identificado con microchip -según prevé la Ley de Protección de los Animales-, y en caso de que no lo esté será requisito indispensable ponerle el microchip para esterilizarlo.
• Inscribirse durante el plazo del 6 de marzo al 31 de mayo de 2013

¿Nos ayudas a difundir la iniciativa?
Descárgate el cartel en formato pdf y el banner para difundir en blogs, redes sociales y demás.

Es necesario que entre todos trabajemos en la raíz del problema: la necesidad de tener a todos los animales identificados y registrados en el municipio pertinente y procurar su esterilización para evitar camadas no deseadas que frecuentemente acaban con su abandono.

Antecedentes y problemática del abandono

En Cataluña, cada hora se abandonan 4 animales de compañía en la calle o en centros y refugios, lo que significa más de 30.000 animales abandonados cada año. Las entidades protectoras y los centros de acogida están constatando una tendencia al alza en el abandono de animales debido al contexto actual de crisis y, por esta razón, una de las principales actuaciones de la campaña se basa en ofrecer, desde de el día 6 de marzo y hasta el 31 de mayo, precios reducidos para esterilizar a los animales con la colaboración de más de un centenar de clínicas veterinarias.dheridas de toda Cataluña. "Sabemos que la principal causa de los abandonos de animales es la falta de control sobre su natalidad", afirma Carla Cornella, presidenta de FAADA. "Queremos que el precio no sea una excusa y que todos los propietarios sean conscientes de la importancia de ser responsables con su animal". Además de ser un acto de responsabilidad y de representar una ventaja económica para los propietarios, la esterilización contribuye también a la optimización de los recursos de la Administración y de las entidades protectoras, ya que se reducirán los gastos generados por la gestión de los abandonos: recogida de animales, acogida y ejecución de campañas como la actual.

Pero la iniciativa impulsada por FAADA va más allá del fomento de la esterilización como medida para evitar camadas no deseadas y la cría ilegal de animales de compañía. En este sentido, se pretende conseguir elevar la conciencia social hacia una tenencia responsable y ética de gatos, perros y hurones explicando también la importancia y en qué consiste la identificación y el censo de los mismos. La campaña tendrá presencia publicitaria en diversos medios de comunicación, en las redes sociales (facebook FAADA), en diferentes líneas de autobús de la ciudad de Barcelona y en las clínicas veterinarias, que lucirán el cartel de la iniciativa. Toda la información sobre la campaña estará centralizada en la página web socresponsable.org. Además, la iniciativa contará con la difusión de todos los Ayuntamientos de Cataluña, los Consejos Comarcales y las entidades de protección de animales. "Y es gracias a la desinteresada colaboración de los centros veterinarios y a su solidaridad" que la iniciativa "es una realidad", apuntan desde FAADA.

Enlace: http://socresponsable.org