Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Abandono

Animales implicados

Perros, Gatos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

288.000 animales considerados como “de compañía” (perros y gatos) se recogieron durante el 2022 por protectoras y perreras de toda España según el estudio de Fundación Affinity. Esta cifra corresponde a los que llegan a los centros, de los que continúan en la calle, mueren por accidentes o enfermedades o son acogidos por particulares, no hay datos. De los animales que llegaron a los centros de acogida durante el 2022, solamente el 26% de los perros estaba identificado con microchip, y en el caso de los gatos, únicamente el 3%.

Las principales causas que motivan el abandono son:

  1. Las camadas no deseadas.
  2. El fin de la temporada de caza.
  3. Los problemas de comportamiento.
  4. La pérdida de interés en el animal.

Teniendo en cuenta que actualmente, solo en Catalunya y Madrid se ha prohibido el sacrificio de animales en los centros de acogida, los que no tengan la suerte de acabar en una protectora de animales, serán sacrificados a los pocos días de su entrada en el centro, a no ser que la familia los reclame o sean adoptados.

Además del abandono, la otra problemática importante es la sobrepoblación de individuos que colapsa las protectoras y perreras de todo el estado. La prohibición del sacrificio de animales en estos centros es un importante objetivo, pero de nada sirve hacer medidas en esta dirección si no se acompañan de campañas de concienciación que eduquen a la población tanto sobre la necesidad de adoptar animales en lugar de comprarlos, como sobre la importancia de no hacerlos criar y su identificación.

En 2021 ingresaron en los centros de acogida 60.500 animales provenientes de camadas indeseadas.

Por eso, teniendo en cuenta que las camadas indeseadas son el principal motivo de abandono, es necesario hacer hincapié en la importancia de la esterilización de los animales. Mediante la esterilización de los animales de compañía, no solo mejora la calidad de vida de los mismos, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de animales abandonados y, por tanto, en la superpoblación de los centros de acogida.

Por otro lado, la identificación es un factor clave para que los animales puedan volver con sus familias. Del total de animales que entran en los centros de acogida, solamente el 12% vuelve con su familia, mientras que en el caso de los animales que llegan identificados al centro, la cifra de animales recuperados asciende al 60%. Puede decirse entonces que un factor imprescindible para la tenencia responsable de animales es la correcta identificación, tanto con la implantación de microchip, como con la actualización de los datos de contacto de las personas responsables.

A través de Wiki FAADA, encontrarás la respuesta a preguntas habituales que suelen llegarnos acerca de animales abandonados. Como, por ejemplo, qué se puede hacer si nos encontramos un animal en la calle; soluciones en caso de que ya no te puedas hacer cargo del animal o qué pasos debes seguir si pierdes al animal con el que convives.

No dudes en contactar con nosotros si tienes más dudas en tema de animales abandonados, una lacra social que conseguiremos erradicar con la ayuda de todos.

 

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca la problemática y las soluciones para poner freno a esta grave situación.
  • Denunciamos casos de abandono en Catalunya.
  • Realizamos una campaña en España para facilitar a los particulares que identifiquen y esterilicen a sus animales: Soy Responsable.
  • Presionamos a las administraciones para que realicen campañas de prevención y apliquen la normativa existente sancionando los casos de abandono.
  • Trabajamos para que se creen protocolos de identificación de los animales muertos en las carreteras a fin de que el responsable pueda ser denunciado y sancionado.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Identifica siempre a tu animal para poder recuperarlo en caso de pérdida: además del chip, una placa con su nombre y tu teléfono será de gran utilidad.
  • Esteriliza siempre. Además de ayudar a mantener el control de la población y a disminuir el abandono, tu animal disfrutará de una mejor salud física y psicológica.
  • A la hora de incorporar un animal a la familia, reflexiona mucho sobre la responsabilidad que conlleva y opta siempre por la adopción en un centro de acogida o asociación de protección de los animales.
  • Difunde este mensaje de protección a los animales, informando a tus conocidos de la problemática existente y de los beneficios del control de la natalidad.
  • Denuncia a los criadores ilegales ante la administración competente. Encontrarás más información al respecto en nuestra web.

Causas relacionadas