Fiestas

Animales implicados

Aves, Roedores, Équidos, Elefantes, Cerdos, Osos, Ojevas, Cabras, Toros, Caballos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En España todavía existen muchos municipios que utilizan animales para divertirse durante las fiestas mayores o para determinadas celebraciones. En la mayoría de casos, se trata de tradiciones que llevan años realizándose y ése es el argumento al que se aferran para seguir haciéndolas, a pesar de estar demostrado el sufrimiento que le supone al animal e incluso de la violencia de algunos actos, que pueden ser presenciados por menores de edad. Estas fiestas están avaladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las distintas autoridades regionales y municipales, sobre todo en el caso de la tauromaquia.

Aunque la tauromaquia en sus distintas versiones (corridas de toros, suelta de vaquillas, etc.) es el tipo de actividad que más se conoce alrededor del mundo, pero no sólo los toros sufren las consecuencias de unas tradiciones totalmente obsoletas en nuestro país: también aves de todos los tipos, caballos y otros équidos, roedores, camélidos e incluso especies salvajes como elefantes.

En algunos casos, los animales son exhibidos ante un público ruidoso y en lugares por donde no están acostumbrados a caminar; en otros, sirven de medio de transporte en duras y largas jornadas; y en otros casos los utilizan para hacer demostraciones de fuerza, haciendo daño de forma directa. Tanto en el caso del maltrato físico directo, que suele conllevar la muerte de estos animales, como en el caso del maltrato por falta de condiciones óptimas de mantenimiento del animal y falta de bienestar, está demostrado que los animales sufren. Sufren para que las personas puedan divertirse y nada más. 

Actuación FAADA

  • Difundimos campañas que pretenden acabar con estas prácticas.
  • Concienciamos a las personas para que vean la crueldad que hay tras este tipo de entretenimiento.
  • Pedimos a los Ayuntamientos que no permitan estas actividades en sus municipios.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no asistir a festividades o espectáculos donde se utilice el sufrimiento animal como entretenimiento.
  • Escribe a tu ayuntamiento para pedir que no permita el uso de animales en las fiestas, logrando el apoyo de familiares, amigas o vecinos.
  • Difunde las campañas dirigidas a acabar con esto en tus redes sociales.

Causas relacionadas