Zoos

Animales implicados

Aves, Reptiles, Anfibios, Mamíferos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

El primer resto de colección privada de animales que se conoce se sitúa ya en al año 3.500 AC, en Egipto, fruto de la expansión que comienza el ser humano por el planeta, que se empieza a encontrar con especies que llaman su atención y despiertan su deseo de poseerlas. No fue hasta el siglo XIV, con la colección privada de Luis XIV, en su Palacio en Versalles, que surge realmente el concepto de jardín zoológico. Sin ningún tipo de función ni objetivos educativos o científicos, este jardín se mantenía simplemente para alarde del rey y disfrute de la aristocracia francesa. Y así las colecciones se convirtieron en un mero pasatiempo asociado fundamentalmente a las clases altas, que tenían tendencia a acumular ejemplares extraños en sus jardines, como simples objetos de exposición. En el siglo XIX las ciudades comienzan a adquirir importancia y todas quieren tener animales para entretener a los ciudadanos. Las colecciones privadas dieron entonces lugar a los zoos, de hecho en 1828 surge el primer zoo conocido como tal en Londres, Regent’s Park. Así se han mantenido durante siglos con colecciones de animales vivos para exhibir al público.

Podemos decir que el zoo ha cambiado desde entonces, y en algunos casos se puede decir que claramente el concepto de zoo ha evolucionado, al igual que lo han hecho algunos colectivos de la sociedad, pero aún en la actualidad encontramos que se mantienen en cautividad animales de todas las especies y que muchas viven de manera permanente en pésimas condiciones. 

Actuación FAADA

En España, formamos parte del proyecto InfoZOOS. A través de este proyecto nuestra actuación es la siguiente:

  • Hacemos lobby a la administración para que se aplique la legislación en los parques zoológicos y se sancionen o se cierren aquellos que no lo hacen.
  • Denunciamos a los centros que incumplen esta ley, para que se sancionen o se cierren.
  • Hacemos inspecciones en los zoos y elaboramos los correspondientes informes, para las autoridades y los propios zoos.
  • Difundimos el sufrimiento que supone para los animales salvajes la vida en cautividad, en particular en los zoológicos.
  • Trabajamos para incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales salvajes en los parques zoológicos.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Informa a tus conocidos y familiares, especialmente a los niños, de los problemas que padecen los animales enjaulados en los zoológicos. Algunos comportamientos que pueden resultar en ocasiones incluso graciosos, son realmente el resultado de que el animal ha enloquecido, se encuentra terriblemente estresado o frustrado.
  • Visita centros de recuperación de fauna - En ellos se mantienen animales decomisados de situaciones de maltrato o abandono. Si tienes niños y quieres llevarlos a ver animales, visita los centros de recuperación y verás el gran trabajo que realizan, también puedes llevarles a ver documentales educativos, al teatro, a pasear a la playa... hay miles de alternativas a los zoológicos.
  • Conoce la Ley 31/2003, 27-10, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos (B O E 28-10-03). Infórmanos de cualquier anomalía que puedas observar aportando, cuando sea posible, fotografías o imágenes de vídeo.

Causas relacionadas