Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Los elefantes están naciendo sin colmillos como consecuencia de la caza furtiva

News Barcelona, november 4, 2021

Los elefantes están naciendo sin colmillos como consecuencia de la caza furtiva
Esto puede traer importantes problemas medioambientales y para la supervivencia de la especie.

Según un estudio publicado el pasado mes de octubre en la prestigiosa revista Science, en el Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, un número cada vez mayor de elefantes hembra estarían naciendo sin colmillos. El estudio indica que esto es una consecuencia evolutiva de la brutal matanza a la que estos animales fueron sometidos por su marfil durante 15 años de guerra civil: los colmillos “financiaron” parte de las actividades de los dos bandos enfrentados llevando a la especie al borde de la extinción.

El fenómeno de los elefantes sin colmillos se empezó a detectar por parte de los expertos tras el fin del conflicto armado en 1992. De hecho, los datos analizados y el análisis de las antiguas grabaciones del parque descubrieron que la proporción de elefantes hembra sin colmillos se multiplicó por más de tres entre 1972 y 2000, un periodo en el que la población de estos animales pasó de 2.000 a tan solo 250 ejemplares.

Antes de la guerra, solo un 18,5% de elefantes hembra nacían sin colmillos, y desde que terminó el conflicto ese porcentaje subió hasta un 33%.

El nacimiento sin colmillos, solo visto en elefantes hembra, está claramente vinculado al género y, específicamente, a una mutación del cromosoma X que resulta fatal para los machos, que no llegan a poder desarrollarse debidamente en el útero materno. Este fenómeno puede tener varios efectos a largo plazo para la especie: teniendo en cuenta que el nuevo rasgo es fatal para los animales machos, muy posiblemente llevará a que nazcan menos elefantes en general.

Esto, como es lógico, también retrasará la recuperación de esta especie, de la que hay unos 700 ejemplares en el parque nacional. Otro posible efecto es el impacto medioambiental, ya que, tal y como se ha comprobado, los elefantes sin colmillos comen plantas diferentes.

En general, los colmillos permiten a los elefantes derribar árboles, levantar ramas pesadas, arrancar la corteza, luchar y cavar agujeros para llegar a agua y minerales. Los expertos indican que este fenómeno puede ser reversible si las poblaciones se recuperan y dejan de estar al borde de la extinción.

Fuente: El Popular

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ