Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat sacrifica a una cerda vietnamita en lugar de optar por la gestión ética

Our action El Prat de Llobregat, january 31, 2022

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat sacrifica a una cerda vietnamita en lugar de optar por la gestión ética
Los cerdos vietnamitas, a pesar de ser considerados como fauna invasora, pueden ser controlados de forma ética, mediante el traslado de los individuos a centros autorizados.

El día 19 de noviembre de 2021 nos llegó un aviso de una cerda vietnamita muy dócil que estaba abandonada en el polígono del Prat de Llobregat. Ese mismo día, lo comunicamos al Ayuntamiento de la localidad, ofreciendo nuestra ayuda para realizar una gestión ética del animal y así poder trasladarla a un santuario donde pudiera pasar el resto de su vida en un espacio seguro. 

La realidad con la que se encuentran los cerdos vietnamitas es algo complicada. Debido, por una parte, a la gran cantidad de abandonos que sufrieron (y que siguen sufriendo), esta especie fue declarada como fauna invasora. Así que desde la Generalitat de Catalunya se aprobó un plan de gestión de control del cerdo vietnamita, mediante el cual se permite de forma indefinida que los animales abandonados en núcleos urbanos y periurbanos, como era el caso de esta cerdita, se trasladen a un santuario

Así pues, a pesar de no tener respuesta, continuamos insistiendo para contactar con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat. Finalmente, desde el departamento de Salud Pública y Consumo, nos aseguraron que en caso de capturarla disponían de un hogar para ella y decidieron no contar con nuestra entidad para realizar los procedimientos de la gestión del caso. Al parecer se hizo una consulta al refugio de APAEC, pero al no disponer este centro de instalaciones adecuadas para dicha especie, desde la misma entidad se les redirigió de nuevo a FAADA para que les sugiriésemos un centro autorizado. Sin embargo, el Ayuntamiento nunca más volvió a pedirnos información. 

A principios de enero, la persona que dio el primer aviso nos comunicó que hacía varios días que ya no veía a la cerda, con lo que decidimos preguntar de forma oficial al Ayuntamiento. Fue así como el Ayuntamiento del Prat nos comunicó que el día 12 de enero de 2022, casi dos meses después de los avisos, habían capturado a la cerda y habían ordenado su sacrificio. Sin consultar con FAADA ninguna otra alternativa posible.  

Desde el Ayuntamiento se respaldan en la idea errónea de cumplir con la legislación vigente, cuando actualmente, tal y como hemos dicho anteriormente, sigue estando en vigor el plan de control de cerdos vietnamitas aprobado por la Generalitat, según el cual estos animales pueden ser trasladados a centros autorizados para su tenencia. 

Desde FAADA seguimos trabajando para que se realice la gestión ética de toda la fauna que convive con nosotros, esté catalogada como fauna invasora o no, y esperamos que cada vez sean más las administraciones que se replanteen y cambien la forma de actuar que tienen con ciertas especies.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ