Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Caballos matados a tiros en una hípica del Ripollés: gracias a nuestra denuncia se decomisan 3 caballos y se investiga al propietario

Nuestra acción Barcelona, enero 3, 2024

Caballos matados a tiros en una hípica del Ripollés: gracias a nuestra denuncia se decomisan 3 caballos y se investiga al propietario
Desde nuestro departamento legal haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la mayor pena posible.

A principios de noviembre, en FAADA recibimos varios avisos que nos alertaban tanto de las malas condiciones en las que se encontraban los caballos de una hípica del Ripollés, como de las estremecedoras acciones que llevaba a cabo su propietario.

En particular, unos excursionistas habían descubierto que en este lugar se encontraban numerosos cadáveres de équidos. Una vez nos hicieron llegar las pruebas, desde FAADA enviamos petición de inspección al Cos d’Agents Rurals: teníamos claro que el propietario mataba a los caballos de un tiro, y teníamos evidencia gráfica que lo probaba.

Pero después de una primera inspección, en la que ya se encontraron cadáveres y caballos en mal estado, sospechamos que podía haberse producido una nueva muerte, así que insistimos para que se realizara una segunda y se personaran los veterinarios del DAAC ese mismo día. 

Efectivamente, en esta segunda inspección se encontró un nuevo cadáver con un tiro en la cabeza, hecho que demostró la veracidad de nuestras investigaciones.

Así que el 29 de diciembre, después de haber podido demostrar todas las irregularidades que tenían lugar en la finca, el DAAC decidió decomisar tres de los nueve caballos, y realizar una nueva inspección con los Mossos de Escuadra para poder investigar el delito de maltrato.

Los agentes de los Mossos desplazados a la hípica pudieron localizar a tres caballos muertos, dos de ellos con signos de haber sido matados de un tiro. Los cadáveres estaban repartidos por diferentes espacios de la finca en estado de descomposición. Los Mossos identificaron al responsable de la hípica, que será investigado por maltrato animal, y le intervinieron el arma de fuego con la cual, presuntamente, habría matado a sus animales.

Así que desde FAADA agradecemos a los Servicios Territoriales del DAAC de Gironala rapidez de la actuación, pero sobre todo al Cos d’Agents Rurals de Catalunya, especialmente al grupo especializado en équidos, por su profesionalidad y entrega, ya que sin ellos la investigación de este caso no hubiera sido posible.

Pero, por otro lado, lamentamos que no se hayan decomisado a todos los caballos, sobre todo teniendo en cuenta que es evidente que sus vidas corren en peligro, y por ello seguiremos presionando.

Finalmente, desde nuestro departamento legal denunciaremos al propietario de los animales y haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la mayor pena posible y el decomiso de todos los équidos que se encuentren en esa hípica.

¿Quieres ayudarnos a hacer justicia en este caso y a seguir salvando équidos maltratados? Únete a nosotras, ¡te necesitamos más que nunca!

Únete a FAADA

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ