Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡La única reserva de caballos salvajes de Europa está en grave peligro!

Nuestra acción Piornal, octubre 24, 2023

¡La única reserva de caballos salvajes de Europa está en grave peligro!
Desde FAADA nos unimos a SOS CABALLOS SALVAJES DEL PIORNAL, comité de entidades que brindará apoyo técnico, económico y legal al proyecto de la etóloga internacional Lucy Reels.

Lucy Rees es una zoóloga galesa especialista en Neurofiosiología, Neuroanatomía y Etología, además de experta en doma equina natural. Desde hace 15 años investiga la etología equina y el impacto del caballo en el territorio como agente de biodiversidad.

En 2016, en los campos del Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, empezó un proyecto de recuperación de pottokas, una raza de caballos salvajes originaria del País Vasco que llegó a la Península Ibérica en el Paleolítico. Aquí los équidos viven a sus anchas en un cercado gigantesco que ocupa unas 1.200 hectáreas de campo y forma la única reserva de caballos salvajes que hay en Europa.

Pero recientemente, quejas vecinales, problemas con la administración y falta de ayuda han puesto en grave peligro la continuidad de la iniciativa y la vida de los mismos animales. Por ello, FAADA y otras entidades (entre ellas, Fundación Trifolium, Binomis, WWF, Rewilding Spain, Trenca) hemos formado un comité asesor encargado de ayudar a la asociación de Lucy Rees a solucionar los problemas que tiene en este momento en el Piornal.

Nuestros principales objetivos son:

  • Mediar con el ayuntamiento de el Piornal para que la reserva pueda seguir con su labor.  
  • Arreglar los vallados por donde se escapan los caballos y provocan situaciones de riesgo y problemas con los vecinos. Desde FAADA ya hemos donado 1.000 euros para estos primeros gastos.
  • Dotar de infraestructura y organización a la asociación para que pueda crecer y profesionalizarse.
  • Buscar subvenciones para ello.
  • Asegurar que este proyecto pionero en el mundo no desaparezca y pueda ser un lugar de estudio del caballo en libertad, de formación y de turismo sostenible para el Valle de Jerte, donde está ubicado, y el pueblo de el Piornal.

Todas las entidades que quieran colaborar a difundir, ayudar o simplemente a apoyar el proyecto pueden hacernos llegar su logo al mail de Laura Riera, responsable de Équidos de FAADA: l.riera@faada.org.

Para más información sobre el proyecto y lo que está pasando, ¡no olvides seguir la cuenta IG @sos_caballossalvajespiornal!

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ