Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

#NoSomosPeligrosos: ¡Firma para cambiar la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos!

Our action Barcelona, may 20, 2019

#NoSomosPeligrosos: ¡Firma para cambiar la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos!
Ayúdanos a conseguir la modificación de la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos en España. ¡Dile a los Ministerios de Interior y Agricultura que se trata de una ley injusta e ineficaz!

Desde el inicio de la campaña en mayo del 2019, se han recogido casi 70.000 firmas y nuestro equipo legal, en colaboración con diferentes expertos, ha estado trabajando en un extenso informe para proponer alternativas al gobierno.

 

Última noticia sobre la campaña

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo que la desarrola, se promulgaron prescindiendo totalmente de informes de expertos etólogos o juristas y de estadísticas y datos que avalaran su utilidad. El listado de razas a incluir fue propuesto por el presidente de la Real Sociedad Canina, criador de perros pastor alemán, raza que a pesar de su incidencia en episodios agresivos no fue incluida en la ley.

Poco tiempo después de su aprobación, la ley fue recurrida por la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, es decir la impugnaron expertos en la materia. Actualmente, son considerados potencialmente peligrosos aquellos perros pertenecientes a las razas y sus cruces contempladas en el Anexo I: Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier; American Staffodshire Terrier; Rottweiler; Dogo Argentino; Fila Brasileiro; Tosa Inu; Akita Inu, y los que tengan algunas de las características del Anexo II, con independencia de que hayan participado en una agresión.

 

   
 

¿CUÁLES SON LAS INCONGRUENCIAS DE LA LEY?

Un perro no es potencialmente peligroso por pertenecer a una raza, sino por la educación que le hayan proporcionado sus responsables y las circunstancias que haya vivido. De hecho, cualquier perro de cualquiera raza tiene la capacidad de infligir daño a una persona o sus bienes. A día de hoy además, no existe una base de datos de registro de agresiones que permita determinar que se ha cumplido con el supuesto objetivo de la ley. Países como Holanda y Italia ya han derogado esta ley ineficaz a favor de una buena educación tanto de perros como de sus responsables.

 

  
 

¿QUÉ PEDIMOS CON ESTA CAMPAÑA?

Consulta laPROPUESTA para la modificación de la ley

La actual Ley de perros potencialmente peligrosos contiene graves restricciones que no han conseguido el objetivo para el que la misma fue creada. Además, ha generado otros problemas aún más graves como la cría ilegal, la falta de socialización de los animales afectados y el abandono de las razas involucradas con el consecuente colapso de refugios y protectoras.

La correcta educación de cualquier perro y de sus responsables es la única medida eficaz para evitar posibles agresiones a personas u otros animales. Desde FAADA pedimos la modificación de la Ley y pretendemos desestigmatizar la imagen de esos perros tachados de peligrosos solo en base a sus características físicas.

Únete y firma nuestra petición en nosomospeligrosos.org, ¡dile a los Ministerios de Interior y Agricultura que se trata de una ley injusta e ineficaz! Desde FAADA no pararemos hasta conseguir modificarla.

 

#NoSomosPeligrosos

 

Vídeos de la campaña:

  

  

  



 

Con la colaboración de:

 

 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ