Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Urgente: PP y VOX pactan crear un "Observatorio de Violencia Animalista"

Actualidad Madrid, julio 17, 2023

Urgente: PP y VOX pactan crear un
Los dos partidos de derechas han firmado la adhesión al decálogo de peticiones electorales de la Federación Española de Caza.

El Partido Popular y Vox han mostrado su respaldo a la creación de un "observatorio de violencia animalista" propuesto por la Federación Española de Caza. Ambas formaciones políticas han firmado su adhesión a un decálogo de peticiones electorales presentado por el mismo colectivo de cazadores, que incluye la implementación de un sistema de vigilancia específico para evitar la "criminalización de conductas o juicios de valor" que, a su aviso, perjudiquen la imagen de la actividad cinegética.

La Real Federación Española de Caza sostiene que en España existe una "violencia animalista" que afecta negativamente a sus actividades de caza de animales como venados, jabalíes, tórtolas, patos, conejos, perdices o codornices. Tanto el PP como Vox han dado su respaldo a esta idea, con Santiago Abascal, presidente de Vox, firmando el acuerdo el 27 de junio, y Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, haciéndolo unos días después, el 5 de julio.

En los comunicados emitidos por la federación sobre la firma de estos acuerdos, además, se destaca la petición de derogar la ley de bienestar animal, aunque de la misma ya se eximió al sector de la caza gracias a una enmienda del PSOE. Sin embargo, no se hace mención pública al punto que solicita "favorecer la difusión de la imagen social positiva de la actividad cinegética" sin permitir la "criminalización de conductas o juicios de valor" que perjudiquen su imagen, mediante la creación del mencionado 'Observatorio de Violencia Animalista'.

Es especialmente llamativo que ambas formaciones políticas apoyen esta idea de "violencia animalista" promovida por los cazadores, mientras evitan mencionar la violencia machista en sus acuerdos de gobierno autonómico en lugares como la Comunitat Valenciana y Extremadura.

¿Y por qué esta petición del lobby de cazadores? Porque desde hace años ya, los datos muestran una disminución significativa en el número de cazadores en España, con una caída del 53% en el número de licencias entre 1990 y 2021. La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética del Ministerio de Agricultura de hecho, lleva tiempo advirtiendo sobre el envejecimiento de la población cazadora y la falta de relevo generacional en el sector.

Así que, aunque el lobby cinegético culpe la "ley animalista" de la disminución de la caza en España, los propios responsables cinegéticos reconocen que parte del problema radica en la falta de interés y atractivo que la actividad presenta para las nuevas generaciones. Es decir, los y las jóvenes ya no tienen interés en disparar a animales indefensos en su tiempo libre. Y por ello, los cazadores solicitan acceso a centros educativos para promover la caza y han desarrollado programas dirigidos a la infancia.

En resumen, ¡el PP y Vox muestran su apoyo incondicional a la caza, pretenden ayudar a llevar la promoción de la actividad cinegética a las escuelas e impedirnos denunciar el maltrato animal!

¿Qué puedes hacer tú para que esto no pase? El próximo domingo 23 de julio, a la hora de votar, ¡piensa también en los animales!

Fuente: eldiario.es

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ