Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Islandia suspende la caza anual de ballenas, una medida que podría poner fin a esta práctica tan cruel

Actualidad Reykjavík, junio 28, 2023

Islandia suspende la caza anual de ballenas, una medida que podría poner fin a esta práctica tan cruel
La decisión se produce después de que un informe gubernamental concluyera que la caza no cumple la Ley de Bienestar Animal islandesa.

¡Buenas noticias desde Islandia! El gobierno ha anunciado la suspensión de la caza de ballenas de este año hasta finales de agosto por motivos de bienestar animal, una medida que es posible acabe suponiendo el final de esta cruel práctica. La ministra de Alimentación, Svandis Svavarsdottir, indicó que había tomado la decisión después de que un informe encargado por el gobierno concluyera que esta actividad no cumple la Ley de Bienestar Animal islandesa.

La reciente revisión llevada a cabo por la Autoridad Alimentaria y Veterinaria de Islandia concluyó que la matanza se prolongaba demasiado en función de los principales objetivos de la Ley de Bienestar Animal. Además, unos impactantes vídeos difundidos por la autoridad veterinaria pusieron en evidencia la agonía de una ballena mientras era cazada durante cinco horas.

Actualmente en el país sólo queda una empresa ballenera, Hvalur, cuya licencia para cazar rorcuales expira en 2023. Otra empresa dejó de definitivamente la actividad en 2020, alegando que ya no era rentable. Teniendo en cuenta que la temporada ballenera islandesa va de mediados de junio a mediados de septiembre, parece bastante improbable que Hvalur decida volver a empezar tan avanzada la temporada.

Las cuotas anuales autorizan la matanza de 209 rorcuales comunes -el segundo mamífero marino más grande después de la ballena azul- y 217 rorcuales aliblancos, una de las especies más pequeñas. Pero las capturas han descendido drásticamente en los últimos años debido a la disminución del mercado de carne de ballena.

Islandia, Noruega y Japón son los únicos países del mundo que han seguido cazando ballenas frente a las duras críticas de entidades ecologistas y de defensa de los animales. Además, la oposición a la caza de ballenas ha ido en aumento en Islandia, con una mayoría a favor de abandonar esta práctica. Una encuesta publicada a principios de junio, de hecho,  indicaba que el 51% de los islandeses se oponía a la caza y el 29% estaba a favor, siendo los mayores de 60 años los más partidarios.

Islandia ha dependido en gran medida de la pesca y la caza de ballenas durante siglos. Pero en las dos últimas décadas ha florecido su industria turística, que incluye excursiones de avistamiento de ballenas y que, por lo tanto, tiene intereses muy diferentes a los del sector de la caza. 

En la actualidad, las ballenas ya se enfrentan a graves amenazas en los océanos por la contaminación, el cambio climático, el enredo en redes de pesca y las colisiones con barcos, así que acabar con la caza comercial de estos animales es la única opción ética, sobre todo teniendo en cuenta que no hay manera “humana” de matar a una ballena en el mar.

En definitiva, ¡aplaudimos este importante paso adelante y confiamos que el gobierno nunca vuelva a otorgar licencia de caza!

Fuente: The Guardian

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ