Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

¡Victoria! Conseguimos que el Ayto. de El Campello incoe expediente sancionador por el maltrato de la chimpancé Suzie

Nuestra acción El Campello, noviembre 14, 2022

¡Victoria! Conseguimos que el Ayto. de El Campello incoe expediente sancionador por el maltrato de la chimpancé Suzie
¡Los maltratadores no se saldrán con la suya!

¿Te acuerdas de Suzie? En 2021 desde FAADA interpusimos una denuncia por el maltrato y la tenencia irregular de esta chimpancé, que llevaba años encerrada en una jaula, consiguiendo finalmente, tras muchas negociaciones, que fuera trasladada a la Fundació MONA en septiembre de ese mismo año. Desde entonces Suzie disfruta allí de las condiciones de bienestar que tanto necesitaba.

Sin embargo, una vez realizado el traslado, el Ayuntamiento de El Campello zanjó el caso, obviando el inmenso sufrimiento que la chimpancé había tenido que soportar, y permitiendo que quien le privó de su libertad no tuviera ningún tipo de castigo. No podíamos aceptarlo, y desde FAADA procedimos el pasado mes de mayo a interponer una demanda contra el Ayuntamiento de El Campello, sobre todo considerando que su inactividad generaba un peligroso precedente de impunidad por la tenencia de animales salvajes en domicilios particulares.

Pues bien, en la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo núm. 3 de Alicante, se reconoce que todas las pruebas que aportamos tenían "la contundencia suficiente como para que la Administración hubiera ejercido las competencias que le corresponden en materia de protección de animales de compañía y en tenencia de animales potencialmente peligrosos". Además, se destaca que, aunque el Ayuntamiento tenía conocimiento de unos hechos que podían incurrir en una infracción administrativa y que debían ser objeto de investigación, esta jamás tuvo lugar. 

Lamentablemente el hecho de que los ayuntamientos rechacen sancionar de manera firme a los maltratadores es un patrón recurrente en la mayoría de casos de maltrato animal que denunciamos, algo que provoca que estos individuos no tengan que hacer frente a ninguna consecuencia por sus actos.

Pero en esta ocasión, gracias a la representación letrada del abogado especializado en derecho administrativo Marc Vilar Cuesta, quien ha hecho equipo con nuestro departamento legal, hemos conseguido que el Ayuntamiento incoe un expediente sancionador a la propietaria de Suzie por incurrir en infracciones graves y muy graves de la normativa de protección animal y tenencia de animales potencialmente peligrosos, que llevan aparejadas multas de hasta 6.010,12 euros.

Celebramos este nuevo triunfo en los tribunales que nos proporciona el amparo jurídico necesario para exigir a cualquier ayuntamiento, que sea contundente en la determinación de abrir expedientes sancionadores a todas las personas que lleven a cabo actos de maltrato contra los animales.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ