Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Las autoridades confiscan a 10 caballos en malas condiciones tras nuestra denuncia

Nuestra acción Vilanova del Vallès, septiembre 26, 2023

Las autoridades confiscan a 10 caballos en malas condiciones tras nuestra denuncia
En la operación, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural actuó junto a Mossos d'Esquadra y Agents Rurals.

El pasado 22 de septiembre, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) incautó 10 caballos (6 adultos, 3 potros y 1 pony) de una finca ubicada en Vilanova del Vallès (Vallès Oriental). Los veterinarios del Departamento actuaron junto a Mossos d'Esquadra y Agents Rurals, después de que desde la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA), FAADA y numerosos particulares denunciáramos los hechos. Hubo varias inspecciones y, ante el deterioro y la falta de corrección de las condiciones de alimentación y mantenimiento, se decidió efectuar la incautación preventiva de los animales.

Los animales comenzaban a tener síntomas muy graves de desnutrición, por lo que se dictó su incautación y, tras la actuación, se les trasladó a un centro de acogida. Ahora, dada la gravedad de los hechos, el Departamento evaluará si llevar el caso a la fiscalía.

Mientras tanto, el mismo Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural está realizando un seguimiento con personal veterinario de un total de 25 casos de bienestar animal de équidos por diversas denuncias recibidas, mayoritariamente por FAADA, en los que están implicados un total de 192 équidos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del protocolo elaborado por el Departamento, con la colaboración de nuestra fundación, y de expertos del Hospital Clínic Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, para la gestión de los abandonos o el mantenimiento en condiciones inadecuadas de bienestar animal de équidos en Catalunya.

Buena parte de las actuaciones se producen debido a la imposibilidad de los propietarios de mantener a los animales en unas mínimas condiciones. A menudo, en el desarrollo de estas inspecciones, se detectan animales malnutridos o enfermos que no reciben la atención veterinaria necesaria, y se insta a los propietarios a tomar medidas para concienciarles de que deben hacerse cargo de los animales. Cuando esto sucede, la Administración debe proceder a la incautación o el comiso de los animales.

En los últimos 5 años (2018-2022), se han decomisado 75 équidos con un coste de 110.000 euros. Ahora, ante el incremento de casos de caballos abandonados, el Departamento ha decidido reforzar el plan de controles de bienestar animal en las explotaciones equinas e incrementar las visitas a las hípicas mediante la colaboración del Cuerpo de Agents Rurals.

En este sentido, el mismo Cuerpo este otoño empezará a realizar inspecciones de oficio en hípicas para garantizar el bienestar animal, empezando por las instalaciones en las que se tiene constancia de alguna irregularidad. Los agentes rurales han sido formados por FAADA en un grupo especializado, que es el que de ahora en adelante irá a todas estas inspecciones.

Asimismo, el Departament d’Acció Climàtica, después de la reunión mantenida por nuestras técnicas con el Conseller David Mascort y los directores generales de DACC i Medi natural, se ha comprometido a trabajar conjuntamente con FAADA para poder detectar estas situaciones de maltrato, realizar actuaciones conjuntas para garantizar el bienestar de los équidos y colaborar en la actualización del protocolo de abandono y la guía del buen funcionamiento de los Tres Tombs.

Por último, el Departamento tiene prevista la realización de la consulta pública previa para modificar el Decreto de certámenes ganaderos a fin de incluir aspectos de bienestar animal y de control veterinario en los eventos con équidos.

Desde FAADA felicitamos al DACC por este decomiso y esperamos que de ahora en adelante se actúe de la misma manera en las explotaciones en las que hay équidos en las mismas condiciones desde hace años.

La situación en estos momentos es insostenible y las protectoras están recibiendo équidos que deberían haber sido decomisados por el Departamento, asumiendo todos los gastos. Desde FAADA ayudamos con los gastos de algunos casos a través del Proyecto Nayati, pero, como ya informamos al Conseller, esta es una obligación del DACC.

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ