Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

El Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia

Nuestra acción Madrid, febrero 7, 2024

El Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para derogar la ley de patrimonio cultural de la tauromaquia
Las organizaciones promotoras tendremos nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para iniciar su debate en el Congreso.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) «No Es Mi Cultura», que persigue eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España. Así se lo ha notificado la Junta Electoral Central a la Comisión Promotora de esta propuesta.

Se han cumplido diez años después de que la tauromaquia fuera declarada Patrimonio Cultural, y, a pesar de ello, el número de corridas de toros y otros festejos no ha hecho más que disminuir. Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en 10 años, pasando de 2.684 en 2009 a 1.425 en 2019, pese haber sido declarada la tauromaquia como patrimonio cultural en 2013.

Sin embargo, denunciamos que la actual normativa estatal socava las competencias autonómicas y municipales puesto que, en la práctica, priva a los ayuntamientos y autonomías de la iniciativa en la regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio.  

“Estamos muy ilusionadas. Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para un modelo de país que permita avanzar en materia de protección animal, devolviendo la libertad de legislar a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Ahora el desafío es conseguir las 500.000 firmas requeridas para que la ley pueda llegar al Congreso y ser debatida”, asegura David Calvo, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP No Es Mi Cultura. “Los siguientes pasos consistirán en lograr la adhesión de más organizaciones, iniciar la recogida de firmas y llevar nuestras medidas ante los responsables públicos”, añade.

Esta ILP se registró en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de enero de 2024. Una vez registrada, la Mesa del Congreso dispuso de 15 días para decidir sobre su admisión o no a trámite. Se trata del primer filtro, y en el que existen más posibilidades de que una ILP no avance: de las 107 ILP presentadas desde 1983 hasta 2019, la Mesa del Congreso ha inadmitido 45, el 42%.

A partir de las próximas semanas, las entidades promotoras contaremos con un plazo de nueve meses prorrogable por otros tres para recoger 500.000 firmas. Estas firmas se recogerán únicamente en papel, en los pliegos oficiales de la Comisión Promotora. En el caso de que se logren las firmas necesarias, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular. Confiamos en que conseguiremos las firmas requeridas, puesto que la tauromaquia genera cada vez más rechazo entre la ciudadanía española.  

La encuesta de población (16.000 personas entrevistadas) que ofreció el Ministerio de Cultura, periodo 2018-2019, sobre hábitos y prácticas culturales de los españoles, indicaba el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos. Tan solo el 8% acudió a algún festejo taurino y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza; de estos últimos, el 19,6% lo hizo gratis y el 5% con descuento.

En este sentido, las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la ciudadanía española están a favor de prohibir o limitar las corridas de toros (encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, 2019), o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia (Estudio de la Fundación BBVA ‘Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española’ en 2022).

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ