Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Una nueva cepa de gripe porcina podría transmitirse a humanos

Actualidad junio 30, 2020

 Una nueva cepa de gripe porcina podría transmitirse a humanos
Según los científicos de la Universidad de Agricultura de China es altamente infecciosa y tiene el potencial para provocar una nueva pandemia.

Un nuevo estudio liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), ha advertido del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático. Según indican tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas. Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”. Además, uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad.

Los investigadores señalan que hay probabilidades “bajas” de que se pueda transmitir entre humanos. Pero también indican que nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009.

Por ello, piden que se tomen medidas de prevención y alertan que es cada vez más frecuente que estos animales se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos.

Los científicos Sun Honglei y George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, apuntan que “tendría sentido desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos”.

Mientras tanto, científicos chinos continúan desarrollando una vacuna, que se encuentra en fase de ensayos clínicos, para la fiebre porcina africana, cuyo brote desatado en 2018 ha interrumpido el suministro de este tipo de carne y provocado la matanza “preventiva” de cientos de miles de cerdos en China.

Desde FAADA solo podemos preguntarnos si la pandemia del coronavirus COVID-19 no nos ha enseñado nada y cuando conseguiremos entender que comer animales, no solo implica la matanza de millones de seres vivos cada año, sino que pone también en grave peligro nuestra propia salud.

Fuente: La Vanguardia

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ