Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Experimentación - Militar

Animales implicados

Aves, Primates, Peces, Roedores, Cerdos, Conejos, Ovejas, Perros, Gatos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Una gran variedad de armas, agentes biológicos y químicos, e incluso bombas nucleares, se prueban cada año en animales. También se realizan pruebas de resistencia en condiciones extremas o experimentos para probar técnicas quirúrgicas militares en animales.

España, Alemania, Bélgica, Croacia, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal, entre otros, no experimentan con animales en sus entrenamientos médicos militares. Mientras que Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Polonia sí lo hacen.

Se tiene muy poca información sobre la investigación militar en animales puesto que la gran mayoría se realizan en laboratorios pertenecientes al gobierno federal, por lo que ninguna administración tiene autoridad para inspeccionarlos o controlarlos.

En Estados Unidos la mayoría de estos animales, casi un 80%, son utilizados por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la NASA y los laboratorios no afiliados del Departamento de Defensa. En Gran Bretaña se sabe que se realizan experimentos con miles de animales en Porton Down, el laboratorio del Ministerio de Defensa.

Principalmente utilizan cerdos y cabras, aunque en la experimentación militar también es muy frecuente el uso de ratas, conejos y hurones.

Entre 2014 y 2016 se llevaron a cabo 7.373 experimentos con animales en Porton Down, el laboratorio del Ministerio de Defensa en Gran Bretaña. En estos experimentos formaron parte 124 primates, 158 cerdos y 439 cobayas, entre otros.

El uso de animales para la investigación militar se ha criticado no solo por el sufrimiento de los animales, sino también por el alto coste y por ser irrelevante para los humanos. A todo esto hay que añadirle que la mayoría de los experimentos militares en animales se realizan sin ningún tipo de anestesia para el animal.

El mayor número de experimentos se lleva a cabo para probar armas. Estas se prueban primero en animales para saber cómo podrían dañar a los humanos. Estas pruebas son de una crueldad severa, debido al gran nivel de dolor al que se somete a los animales, además del gran porcentaje de muertes directas que causa. También se prueba la resistencia a asaltos físicos (como la exposición a dióxido de carbono,  gases u otras sustancias químicas, descargas eléctricas, etc.) y la resistencia a condiciones adversas (como presiones y temperaturas extremas). También se ha llegado a dañar animales para que médicos militares entrenaran con ellos, tratando de curarlos.

 

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos a la sociedad sobre el uso de animales en la experimentación.
  • Animamos a las personas a elegir productos libres de crueldad animal en la medida de lo posible (cosmética vegana y cruelty-free por ejemplo).

Causas relacionadas