Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Convivencia respetuosa - Identificación

Animales implicados

Perros, Gatos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

La identificación de los animales llamados “de compañía” es obligatoria en todas las comunidades del estado.

La identificación es crucial en casos de pérdida. Cuando una clínica veterinaria, refugio o centro de acogida reciben un animal perdido, lo primero que hacen, mediante un lector de microchip, es comprobar la identificación del animal para poder contactar con su familia. En caso de no disponer de microchip, su recuperación será más lenta y difícil y es posible que nunca se llegue a encontrar al animal.

La inserción del microchip es un procedimiento realmente rápido, fácil e indoloro, que han de realizar los veterinarios. El microchip es una pequeña cápsula de vidrio biocompatible del tamaño de un grano de arroz, es inocua y se inserta bajo la piel en la zona cercana al cuello. La implantación se realiza con un aplicador estéril, es indolora y no requiere sedación. El microchip almacena la información en forma de código alfanumérico de 15 cifras.

Una vez implantado, hay que darlo de alta en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma. Es muy importante mantener siempre los datos actualizados: dirección, teléfonos, correos electrónicos, etc. para poder recuperar rápidamente al animal en caso de pérdida.

En España existen los siguientesREGISTROS DE IDENTIFICACIÓN DE MICROCHIP

Algunas comunidades aún aceptan el tatuaje como método de identificación, el microchip es más aconsejable y obligatorio en la mayoría. El tatuaje puede perder claridad con el tiempo, puede estar escrito de forma ilegible y es muy fácil de manipular en caso de querer cambiar una cifra. Tampoco existe una base de datos de tatuajes.

La probabilidad de encontrar a un animal perdido es del 90% si está identificado, pero de tan sólo el 15% si no lo está.

Paralelamente al microchip, los animales deben (en algunas comunidades autónomas es también obligatorio) llevar una chapa identificativa con los números de teléfono de la familia. Es un método todavía más fácil y rápido de identificar al animal y que éste se reúna pronto con su familia en caso de pérdida, ya que no es necesario ir a un centro que disponga de lector de microchip o llamar a la policía municipal. Algunas protectoras tienen tienda donde venden este tipo de chapas. Puede ser una bonita manera de identificar a quien más quieres y, además, colaborar con una buena causa.

Al final de este apartado, te damos toda la información complementaria que puedes necesitar en referencia a la identificación de los animales llamados “de compañía”. Desde qué es un microchip y qué es el ANICOM, a qué hacer en caso de encontrar a un animal perdido sin su correspondiente identificación.

 

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca cómo mejorar las condiciones de vida del animal con el que conviven.
  • Presionamos y colaboramos con las administraciones para que realicen campañas de prevención.
  • Publicamos artículos con información y consejos útiles para que cualquiera pueda poner en práctica lo aprendido.
  • En nuestra web Soy Responsable publicamos durante todo el año un listado de centros veterinarios que ofrecen precios reducidos.
  • Realizamos una campaña anual de identificación y esterilización con la que se ha conseguido actuar en favor de más de 100.000 animales en 9 años (del 2012 al 2020).

¿Qué puedes hacer tú?

  • Identifica a tu animal, por encima de todo para evitar su pérdida, pero también para legalizarlo y poder demostrar que eres su responsable.
  • Asegúrate de que una vez se ha insertado el microchip del animal se da de alta en el archivo de identificación correspondiente, ya que si no es así, no será posible tu localización en caso de pérdida.
  • Mantén siempre los datos actualizados: dirección, teléfonos y correos electrónicos para poder recuperarlo rápidamente en caso de pérdida.
  • Informa a tus amigos de la importancia y obligatoriedad de la identificación.

Causas relacionadas