La identificación de los animales llamados “de compañía” es obligatoria en todas las comunidades del estado.
La identificación es crucial en casos de pérdida. Cuando una clínica veterinaria, refugio o centro de acogida reciben un animal perdido, lo primero que hacen, mediante un lector de microchip, es comprobar la identificación del animal para poder contactar con su familia. En caso de no disponer de microchip, su recuperación será más lenta y difícil y es posible que nunca se llegue a encontrar al animal.
La inserción del microchip es un procedimiento realmente rápido, fácil e indoloro, que han de realizar los veterinarios. El microchip es una pequeña cápsula de vidrio biocompatible del tamaño de un grano de arroz, es inocua y se inserta bajo la piel en la zona cercana al cuello. La implantación se realiza con un aplicador estéril, es indolora y no requiere sedación. El microchip almacena la información en forma de código alfanumérico de 15 cifras.
Una vez implantado, hay que darlo de alta en el archivo correspondiente de cada comunidad autónoma. Es muy importante mantener siempre los datos actualizados: dirección, teléfonos, correos electrónicos, etc. para poder recuperar rápidamente al animal en caso de pérdida.
En España existen los siguientesREGISTROS DE IDENTIFICACIÓN DE MICROCHIP
Algunas comunidades aún aceptan el tatuaje como método de identificación, el microchip es más aconsejable y obligatorio en la mayoría. El tatuaje puede perder claridad con el tiempo, puede estar escrito de forma ilegible y es muy fácil de manipular en caso de querer cambiar una cifra. Tampoco existe una base de datos de tatuajes.
La probabilidad de encontrar a un animal perdido es del 90% si está identificado, pero de tan sólo el 15% si no lo está.
Paralelamente al microchip, los animales deben (en algunas comunidades autónomas es también obligatorio) llevar una chapa identificativa con los números de teléfono de la familia. Es un método todavía más fácil y rápido de identificar al animal y que éste se reúna pronto con su familia en caso de pérdida, ya que no es necesario ir a un centro que disponga de lector de microchip o llamar a la policía municipal. Algunas protectoras tienen tienda donde venden este tipo de chapas. Puede ser una bonita manera de identificar a quien más quieres y, además, colaborar con una buena causa.
Al final de este apartado, te damos toda la información complementaria que puedes necesitar en referencia a la identificación de los animales llamados “de compañía”. Desde qué es un microchip y qué es el ANICOM, a qué hacer en caso de encontrar a un animal perdido sin su correspondiente identificación.
Wiki FAADA
¿Dónde puedo buscar a la familia de un animal con microchip perdido en Catalunya?
¿Cómo proceder si pierdo un animal identificado?
¿Qué es y para qué sirve un microchip?
¿Qué hago si el microchip del animal que he comprado no está registrado en ninguna base de datos?
¿Cuáles son las obligaciones de una transacción con animales?
¿Qué es el ANICOM?