Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La Eurocámara dice que las hamburguesas vegetales son hamburguesas, pero niega que la leche de soja sea leche

Actualitat Barcelona, octubre 26, 2020

La Eurocámara dice que las hamburguesas vegetales son hamburguesas, pero niega que la leche de soja sea leche
Desde Eurogroup for Animals habíamos pedido a los Europarlamentarios que rechazaran ambas enmiendas ya que estos términos son perfectamente aceptables cuando son acompañadas de calificadores como “a base de plantas, o vegano”.

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado el pasado viernes 23 de octubre una enmienda que quería prohibir que las hamburguesas, los escalopes, el embutido o los filetes vegetales pudieran ser denominados como tales a pesar de no contener carne.

En concreto, los eurodiputados han rechazado esta enmienda incluida en los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) y que reclamaba que los nombres relacionados con la carne y los términos y denominaciones de venta para designar la carne, los trozos de carne y los productos cárnicos “se reservaran exclusivamente para las partes comestibles de animales y los productos que contengan carne”.

Una buena noticia sin duda para todo el sector plant-based. Pero por otro lado, la Eurocámara sí ha aprobado otra enmienda que amplía las restricciones ya existentes a las denominaciones comerciales de los sucedáneos vegetales de los lácteos. De este modo, rechaza el uso de expresiones como “producto vegetal de estilo yogur”, “alternativa al queso” o “leche de soja”.

Si por un lado consideramos esta lucha para la nomenclatura de los productos una medida bastante desesperada por parte de los sectores cárnico y lácteo, por otro nos resulta muy extraño que el Parlamento Europeo haya podido adoptar decisiones tan radicalmente opuestas sobre propuestas tan similares.

Por supuesto, desde FAADA, como representante en España de Eurogroup for Animals, habíamos pedido a los Europarlamentarios que rechazaran ambas enmiendas ya que estos términos son perfectamente aceptables siempre y cuando vengan acompañadas de calificadores como “base vegetal, a base de plantas, vegetariano o vegano”.

Así mismo, seguimos defendiendo que no debería prohibirse el uso de ninguna palabra, y que cada empresa debería estar en su pleno derecho de utilizar los términos que mejor describen sus productos siempre y cuando indiquen claramente su composición.

Por último, queremos dar las gracias a las compañeras de ProVeg por el gran trabajo que han llevado a cabo en este sentido y que, sin duda alguna, ha marcado la diferencia a la hora de decidir que las hamburguesas vegetales, sí son hamburguesas.

Fuente: Financial Food

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ