Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La Comisión Europea regulará por primera vez la cría y venta de perros y gatos criados con fines económicos

Actualitat Bruselas, desembre 15, 2023

La Comisión Europea regulará por primera vez la cría y venta de perros y gatos criados con fines económicos
Finalmente estos animales estarán protegidos por la legislación de la UE.

Buenas noticias desde Bruselas. El pasado 7 de diciembre, la Comisión Europea ha propuesto, por primera vez en la historia, nuevas normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía, con fines económicos.

Alrededor del 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía. El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesionales de estos animales difieren mucho entre los Estados miembros. Y existe amplia evidencia de prácticas deficientes, maltrato y abusos.

Por otro lado, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado, acelerado por un creciente mercado online que ahora representa el 60% de todas las ventas de estos animales en la UE.  A día de hoy, según los datos presentados por la UE, hay a la venta aproximadamente 438.000 perros y 80.000 gatos en internet.

En definitiva, la propuesta establece normas uniformes de la UE para el bienestar de los perros y gatos criados o mantenidos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios. Así, por primera vez, se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.

Además, los estrictos requisitos de trazabilidad, junto con controles automatizados para las ventas online, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los y las particulares a comprobar que su identificación y registro es correcto.

Por supuesto, desde FAADA consideramos que la adopción de animales de compañía es y siempre será la única forma ética de incluir a un perro o gato en la familia. Pero mientras el comercio con fines económicos de estos animales siga siendo una realidad en Europa, estas medidas son sin duda una buena noticia, ya que ayudarán a evitar muchísimas muertes y sufrimiento. 

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ